México, estructuras política, económica y social.

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013
El concepto de Estado-nación moderno se originó en Europa a finales del siglo XV cuando los burgueses (artesanos y comerciantes) crecieron y adquirieron prestigio, opacando el poder de la Iglesia católica y señores feudales. Los monarcas, convencidos de quitarle el poder a estas instituciones medievales, apoyaron el crecimiento de la burguesía hasta que finalmente lograron tener a lasinstituciones unidas bajo una nueva estructura política. A este estructura se le llamó ‘soberanía nacional’, que según la etimología, la palabra soberanía viene del latín superanus (encima, más) y el sufijo –anus (relación, procedencia), refiriéndose a alguien que tiene autoridad encima de todos.
Y fue así como los monarcas obtuvieron esa ‘autoridad encima de la nación entera’, pues los reyes se adueñabandel terreno político y adoptaron una nueva estrategia para aumentar la economía de la nación: la burguesía mercantilista. La Europa occidental también se dedicó a buscar nuevos recursos productivos, humanos y naturales, y en esa búsqueda descubrieron varias colonias que brindaron- en gran medida- materias primas y mano de obra servil.
La burguesía, al ver tanto poder de parte de los monarcas enel ámbito político, se vio en la necesidad de tomar medidas para continuar sus acciones empresariales sin algún limitante. Era el siglo XVIII y en ese entonces nació un movimiento ideológico conocido como la Ilustración, en el que pensadores como: John Locke, Jean Jacques Rosseau, y Charles-Louis de Secondat (barón de Montesquieu), aportaron ideas que fueron la base de dicho movimiento. Ellosobservaron que los seres humanos son capaces de crear sus propias leyes con el fin de regular su conducta sin la necesidad de tener a monarcas como soberanos de la nación, sino al contrario: el pueblo era soberano y los gobernantes, que buscarían el bien público y respeto mutuo, serían solamente sus representantes. Aquí nace la teoría del iusnaturalismo que se refiere al derecho natural. Losburgueses, en necesidad de una nueva ideología política, optaron por gobiernos sometidos a la ley para así despedirse de los monarcas.
El barón de Montesquieu no estaba de acuerdo con que sólo una persona tuviera el poder del Estado, por lo que propuso separar ese poder jerárquicamente en tres partes ya mencionadas antes por John Locke: legislativo, ejecutivo y judicial. Asimismo el polímata Rousseauimpulsó la democracia moderna en su libro titulado ‘’El contrato social’’ que establece que el poder político emana del pueblo y que por lo tanto, la ley debería ser la expresión de la voluntad general de éste. Con estos avances en los antiguos gobiernos e incluso con la Revolución Francesa, no se abolió la soberanía sino que lo deseado- hasta la fecha- es invertir el papel de los representantes(monarcas o en la actualidad, presidentes y figuras públicas) con el del pueblo y mantener un balance, pero la lucha por el poder obstruye la expresión total de la democracia.
De las ideas de los antes mencionados grandes pensadores, provienen las bases que fomentan lo que ahora conocemos como Estado, palabra proveniente del latín status (condición, situación o estado en que se encuentra una cosa, unindividuo o una sociedad) y cuyo término, tal como Francisco Porrúa Pérez lo expresa en Teoría del Estado, es: ‘’una sociedad humana, asentada de manera permanente en el territorio que le corresponde, sujeta a un poder soberano que crea, define y aplica un orden jurídico que estructura la sociedad estatal para obtener el bien público de sus componentes’’. Aquí se mencionan tres elementos que sonfundamentales para el entendimiento y realización ideal de Estado: sociedad humana, territorio y poder o autoridad.
A la sociedad humana podemos entenderla como una comunidad humana caracterizada por tener un espíritu solidario que es constituido por varios elementos pertenecientes a cada habitante, o por lo menos, a la mayoría, como lo son: los valores, tradiciones, creencias, una historia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura Economica Politica Y Social De Mexico
  • Estructura Economica, Politica y Social
  • estructura económica, social y politica.
  • Estructura politica y social de mexico
  • Estructura social y politica de mexico
  • Estructura Política y Social De México
  • Estructura política, económica y social de los aztecas
  • estructura economica social y politica de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS