México; mezcla de razas y culturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mexico; Mezcla de Rasas y Culturas;

EL MESTIZAJE EN MÉXICO. Guillermo Marín. Los conceptos de mestizo y mestizaje son muy utilizados en el lenguaje común, especialmente cuando se habla de culturas y de razas. Pero es bueno tratar de hacer un análisis que nos permita tener mayor claridad sobre este tema.
Los conceptos de mestizo y mestizaje son muy utilizados en el lenguaje común,especialmente cuando se habla de culturas y de razas. Pero es bueno tratar de hacer un análisis que nos permita tener mayor claridad sobre este tema.

Primero debemos de partir de que, científicamente, solo existe una raza en el planeta Tierra, “La raza humana”. También debemos apuntar que su origen se ha determinado científicamente en África. Esto es, que todos los humanos venimos de un mismo tronco comúny que éste se originó en África, por lo que a través de mucho tiempo, los seres humanos hemos ido poblando el planeta y hemos creado diferentes variantes raciales.

También, con propiedad, racialmente no existe ninguna “raza pura”, todas los pueblos del mundo vienen de un sin fin de mezclas a través de mucho tiempo. El concepto de “raza pura” o “pureza de la raza”, proviene de la ignorancia ydel racismo. En todo caso, y a manera de sarcasmo más que de realidad, podríamos suponer que los únicos “puros” serían los miembros de algún pueblo del África, pero sabemos que esto no es así. No existen “razas” y menos puras, los seres humanos no somos perros, vacas o caballos.

En donde sí existe diferencia entre los seres humanos es en la Cultura. Aquí sí podemos encontrar diferencias entrelos seres humanos, pero en nada tiene que ver su morfología o su color de piel. La CULTURA es la suma de conocimientos y sentimientos para entender el mundo y la vida, para darle un determinado significado y sentido de trascendencia. La Cultura son todos los conocimientos y sentimientos que han sido sistematizados a lo largo del tiempo por un pueblo, a través de la experiencia vivencial pararesolver los problemas existenciales, primero de orden material y después de orden espiritual.

De modo que en la historia de la humanidad, han existido diferentes tiempos y diferentes espacios, por lo que los seres humanos han creado diferentes respuestas a los problemas materiales y espirituales. No es lo mismo los problemas de subsistencia del año 2007 a los de 1521 y no es lo mismo los problemasde subsistencia en la costa que en la montaña, en América que en Europa. Problemas diferentes, diferentes soluciones, por ende diferentes Culturas. De modo que, con propiedad, no existen Culturas superiores o inferiores, solo Culturas diferentes. Lo que sucede, por desgracia, es que existen Culturas dominantes y culturas dominadas.

La ignorancia o “la mala leche” hace que se etiquete a unaCultura con una raza. Pero esto es decadente racismo o infame ignorancia. Permítame explicarme, amable lector. Podemos tomar a un niño recién nacido de una comunidad mixe y entregarlo a la crianza en una familia parisina. Después de 20 años tenderemos a un francés, moreno y con el cabello muy lacio, pero completamente francés. ¿Qué es lo que lo hace francés? La forma de entender e interpretar el mundoy la vida, su lengua, sus valores, sus tradiciones, sus costumbres. Pero se puede hacer inverso el experimento. Tomamos a un niño parisino recién nacido y lo damos a la crianza en una comunidad mixe y 20 años después tendremos a un indígena mixe, solo que blanco y con los ojos claros, pero será mixe de corazón. En México existen indígenas blancos y de ojos claros, tanto en Oaxaca, como en Puebla oen Jalisco.

Por otra parte, tampoco existen en la actualidad “Culturas puras”. En la Historia de la Humanidad solo existieron seis civilizaciones con “origen autónomo”, es decir, que no tomaron “prestamos culturales” de ninguna otra civilización. Mesopotamia, Egipto, China India, México y la Zona Andina son las únicas civilizaciones que tienen “Elementos Culturales” propios, todos los demás...
tracking img