Familia -

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carácter recepticio de la oferta
José Del Pozo Borda

En términos generales, el contrato privado es el acuerdo entre dos o más partes sobre una declaración conjunta de una voluntad común, a fin de crear, modificar o extinguir una relación jurídica patrimonial. Esto quiere decir, que para que dos o más partes se puedan poner de acuerdo, para algo en particular, es necesario que ambosexterioricen el deseo de contratar y la única forma de hacerlo es a través de la unión entre la oferta y la aceptación. Dentro de este proceso, que a simple vista parece ser muy sencillo, están involucradas muchas figuras jurídicas que intervienen con la intención de regular y hacer más simple esta relación jurídica entre el oferente (quien formula la oferta) y el destinatario (a quien se le dirige lapropuesta).

El inicio y la razón de contratar, es producto de la autonomía privada, que es el poder que les otorga el Estado a los particulares, para que estos puedan regular su vida en común. Inconscientemente, la autonomía privada se encuentra en todos los ámbitos de nuestras vidas y regula desde los más simples contratos, como cuando compro un helado en el estadio un domingo por la tardecuando voy a ver jugar a mi equipo, hasta los infinitamente complejos contratos, como aquellos cuando quiero vender 10 toneladas de tomates, que todavía ni si quiera he comenzado a cultivar.

El primero de los ejemplos mencionados, al parecer suele ser muy simple, pero en realidad es un contrato, donde hay un oferente, que es el heladero y el destinatario, que sería yo, quien compro el helado.La oferta es lanzada cuando me ofrece un helado a un determinado precio y yo, al pagarle, estoy aceptando. En este preciso momento se forma el contrato, cuando concurre la oferta con la aceptación.

Por lo tanto, los contratos inician con la oferta, que es la primera exteriorización de la voluntad. Esta es realizada por una parte a otra parte, con la intención de celebrar un contrato, de talmanera, que para que se realice el contrato, solo se necesita la aceptación del destinatario. Es así como en palabras de Diez Picazo, la oferta es “una declaración de voluntad emitida por una persona y dirigida a otra u otras, proponiendo la celebración de un determinado contrato”[1]. Asimismo, según De la Puente, “La oferta es la propuesta que hace una (o más) parte a otra (o más) parte para lacelebración de un contrato, en términos tales que para que éste quede celebrado basta con que el (o los) destinatario la acepte”[2]. Ambos profesores concuerdan que la oferta es una exteriorización de la voluntad con la intención de crear un contrato. Es así, como la oferta es la manera de iniciar las negociaciones para luego contratar, es decir, no es un acto preparatorio, sino es el mero inicio delas negociaciones contractuales con el fin de contratar.

La oferta, al ser el inicio de las negociaciones, hay parte de la doctrina que se inclina a argumentar que crea efectos jurídicos y por lo tanto es un negocio jurídico. Pero otro sector de la doctrina señala que no es un negocio jurídico. Al respecto, Diez Picazo señala: “La oferta es, como hemos dicho, una declaración de voluntad. Deeste hecho, algunos autores han deducido que es ella misma un negocio que puede calificarse como negocio jurídico unilateral. Se trataría de un negocio que produce el efecto de atribuir al destinatario un derecho – derecho potestativo- consiste en perfeccionar mediante la aceptación el contrato”[3].

Por lo tanto, es de suma importancia tener claro que la oferta no es un negocio o actojurídico, simplemente es una declaración unilateral de voluntad. Inicia con exteriorización de la voluntad de una parte con la intención de crear un negocio jurídico. Por consiguiente, la oferta, no constituye un negocio jurídico, porque el oferente, mediante su declaración, no quiere producir efectos jurídicos, sino que quiere hacerlo posible mediante la aceptación de la oferta que propuso. Por lo...
tracking img