México: país semicolonial y semifeudal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué México es un país semi-colonial?

México es considerado un país semi colonial porque es independiente políticamente pero económicamente sometido, una República independiente pero que seencuentra sometida en la ideología, política, economía y en lo militar del imperialismo por más gobierno propio que tenga. Rechazando lo que por los años 60 usó el revolucionismo: “neocolonialismo”,cuyo fondo es concebir que el imperialismo aplica una forma más suave de dominio y los derivó a la caracterización de “país dependiente”.
Se define que el imperialismo principal que nos domina es elimperialismo yanqui pero afirma que hay que conjurar al socialimperialismo ruso que cada día penetra más en el país , como también la acción de las potencias imperialistas no superpotencias; así elproletariado al dirigir la revolución democrática no se ata a ninguna superpotencia ni potencia imperialista y mantiene su independencia ideológica, política y organizativa. La sociedad sigue siendo unanación en formación y que su carácter semi colonial subsiste pudiendo verse en todos los campos.
La economía esta subyugada por el imperialismo; imperialismo que si bien consiente nuestra independenciapolítica según sirva sus intereses, controla todo el proceso económico: nuestras riquezas naturales, productos de exportación, industria, bancas y finanzas.
Lo podemos observar con algunasinstituciones del país como por ejemplo:
Podemos ver un claro ejemplo en el petróleo a que México ya que el país necesita ayuda de otros países para poder transformar, procesar, y vender el petróleo¿Porqué en México se desarrolla un capitalismo burocrático?

Porque el capitalismo que se desarrolla es un proceso tardío y no consiente sino una economía para sus intereses imperialistas. Es uncapitalismo que representa a la gran burguesía, a los terratenientes y al campesinado rico de viejo tipo, clases que constituyen una minoría y explotan y oprimen a las grandes mayorías, a las masas....
tracking img