México prehispánico

Páginas: 12 (2982 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
México Prehispánico
México una civilización bastante desarrollada, con una enorme cultura y conocimientos sobre las ciencias exactas y abstractas, como la agronomía, la astronomía, la matemática y etc., poseían una filosofía propia de vida.

Tenían también su calendario y su arquitectura que hasta hoy no se sabe a ciencia cierta cómo pudieron en aquellos tiempos hacer tales obras.

Losprimeros habitantes de México, también tenían sus actividades físicas, juegos y diversiones. Según las necesidades, estas actividades estaban orientadas para diversos fines comunes como: Guerrero, formativo, utilitario, recreativo, religioso o simplemente como entretenimiento.

Con el surgimiento de las sociedades guerreras, particulares entre los mexicas y aztecas, las cualidades físicas y morales,como fuerza, la rapidez, la habilidad, la resistencia y el valor, podían obtenerse por medio de una educación militar, y para esto existían dos escuelas: El Calmecac, que era para los hijos de los nobles, y que ahí se adiestraban para dirigir la guerra; su ingreso a esta escuela era entre los diez y doce años. Telpochcalli, esta escuela era destinada a los hijos de los plebeyos de donde salía lamayor parte del ejército, o sea los subalternos.
Entre los mexicas y los aztecas, el entretenimiento militar fue una de las actividades más importantes.

* JUEGOS RITUALES

Cultura de la venta (OLMECAS)

Se originó el más famoso juego ritual Mesoamericano, el juego de pelota.
La existencia del juego de pelota, implica el descubrimiento del hule y el arte de hacer coagular el látex,para elaborar objetos de goma. Este juego es muy antiguo. Cuando los mayas alcanzaron un alto nivel de civilización, construyeron juegos de pelota monumentales, que todavía podemos observar.
En los lugares en donde se hacía el juego de Pelota, frecuentemente en las paredes, se ergían representaciones de vigilantes de los dioses, que cuidaban el buen desarrollo del juego.

Otra actividadimportante en la cultura olmeca, parece haber sido la lucha cuerpo a cuerpo, con fines de adquisición de destreza física, es notorio el hallazgo de una bellísima estatuilla que representa a un luchador, realizada en piedra, de 66 cms. De altura, fue encontrada en Sta. María Uzpanapa, Veracruz y representa un bello exponente de la actividad Física, desde el período Pre- Clásico, antes de la era actual.Existen dos canchas. Uno, por ejemplo el de Chichen Itzá, con muros verticales, en cuya parte superior están empotrados dos anillos. El otro es el Copán en este se ve otro tipo de cancha, el de muros inclinados.

El Pok- a- Tok, consistía en tratar de hacer pasar una pelota de hule, de unos 10 cms., de diámetro a través de los anillos de piedra, instalados para el efecto. Bajo ningunacircunstancia se podía lanzar la pelota con la mano y tampoco podía ser pateada, tenía que ser impulsada con las caderas, hombros, antebrazos y rodillas, que estaban fuertemente acolchados para su protección. Dos equipos competían. Los jugadores usaban ropa hecha de cuero de venado y sandalias del mismo material.

* OTROS JUEGOS RITUALES
Juego del volador.- se practicaba todavía, en algunas regiones deMéxico (Papantla, Ver.) y en otras de Guatemala; con motivo de fiestas religiosas católicas. En este juego, cuatro hombres algunas veces disfrazados de pájaros, descienden lentamente en círculos, atados a cuerdas, desde lo alto de un mástil que lleva punta giratoria. Los hombres representaban tal vez, almas de guerreros caídos en la lucha o sacrificados, que bajan a la tierra.

Cacería.- estano era una actividad muy extendida entre los mayas, aunque se adiestraban en el lanzamiento del arco y a flecha, y su práctica significaba una expresión de actividad física; estaba básicamente enfocada al abastecimiento del alimento. La pesca al igual que la cacería, no se practicaban con fines deportivos, o como pasatiempo de nobles. Para poder practicarla se requería de gran destreza y bastante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico Prehispanico
  • México prehispánico
  • Mexico prehispanico
  • México Prehispanico
  • Mexico Prehispanico
  • Mexico Prehispanico
  • Mexico prehispanico
  • México Prehispánico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS