México: primeras décadas de vida independiente (con cuestionario)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1080 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primeras décadas de Vida Independiente

Después de la entrada del ejercito Trigarante a la Ciudad de México el 27 de Septiembre de 1821, los mexicanos pensaron que con su independencia ya no iban a tener problemas políticos y económicos. Pero esto no fue así; la situación era difícil, el comercio marítimo se hallaba suspendido, las fronteras no estaban bien señaladas ni en el norte ni en elsureste y las minas, campos y fábricas estaban abandonadas.

El gobierno se encontraba dividido, unos querían la república y otros la monarquía. Estos últimos, querían que reinara algún príncipe español o que fuera coronado Iturbide.
En 1822, Iturbide convocó a un Congreso donde declaró su inclinación hacia una monarquía que siguiera una constitución (Monarquía Constitucional), y poco después fuecoronado por el pueblo como emperador. En el sistema monárquico el poder era vitalicio y podía heredarse.

Por lo que muchos de los antiguos insurgentes manifestaron su inconformidad.
Uno de ellos fue Antonio López de Santa Anna quien se rebelo contra Iturbide y proclamó el Plan de Casa Mata, que proponía establecer un sistema republicano. Iturbide fue obligado a abdicar el poder en 1823 y fueexpulsado del país, y en 1824, al regresar es fusilado.

Después de que Iturbide dejara el trono, el gobierno quedó en manos de un Supremo Poder Ejecutivo formado por antiguos insurgentes como por ejemplo Nicolás Bravo, Guadalupe victoria, entre otros. Este Congreso quería que México fuese una república. Pero unos querían que la república fuera federal, formada por la unión de varios estados,libres y soberanos para resolver sus problemas internos. Otros querían que fuera centralista, con provincias en lugar de estados y un poder central que resolviera todos los asuntos.

Al quedar redactada la Constitución Política de 1824 se decidió que México fuera una república federal y que se llamara Estados Unidos Mexicanos.
El gobierno federal lo forman un presidente (Poder Ejecutivo), unCongreso que debe elaborar las leyes (Poder Legislativo) y una Suprema Corte de Justicia (Poder Judicial).

El primer presidente de México fue Guadalupe Victoria y como vicepresidente Nicolás Bravo quien en su gobierno consiguió que los españoles que todavía seguían en San Juan de Ulúa se rindieran, hizo efectiva la abolición de la esclavitud e impuso la educación.

Después del gobierno deVictoria, Vicente Guerrero asumió el poder y como vicepresidente a Anastasio Bustamante. En su gobierno expulsó a los españoles que todavía vivían en el país porque se rumoraba que estos y otros españoles que estaban en Cuba se preparaban para reconquistar a México.

Algunos de los españoles expulsados incitaron a Fernando VII a reconquistar México. Así que a mediados de 1829 la Corona mando unaexpedición pero al desembarcar fueron derrotados por los generales Santa Anna y Manuel Mier y Terán.
Al morir Fernando VII España reconoció la libertad de México en 1836 al igual que el Vaticano.

CUESTIONARIO

1. ¿Cómo fueron los primeros años del México Independiente?
R= La situación era difícil. El comercio marítimo se hallaba suspendido. Las fronteras no estaban bien señaladas. Minas,campos y fábricas estaban abandonadas
2. ¿Cómo se encontraba el gobierno después de la Independencia?
R= Se encontraba dividido, unos querían la república y otros la monarquía. De estos últimos, unos querían que reinara algún príncipe español, y otros que fuera coronado Iturbide
3. ¿Quién fue el primer emperador después de la Independencia?
R= Agustín de Iturbide
4. ¿Quién obligo aIturbide a renunciar y qué se proclamó?
R= Antonio López de Santa Anna se rebeló contra Iturbide y proclamó el Plan de Casa Mata, que proponía establecer el sistema republicano
5. ¿Cómo quedo el gobierno de México cuando Iturbide dejó el trono?
R= Quedo en manos de un Supremo Poder Ejecutivo Formado por Nicolás Bravo, Guadalupe Victoria, Pedro Celestino Negrete, Vicente Guerrero, entre otros...
tracking img