México-tenochtitlán

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCION:
*Durante los últimos años del siglo XIII de nuestra era, los pueblos que se habían asentado en el Altiplano Central Mexicano- después del abandono de Tula-muestran un proceso deflorecimiento político y cultural; se producen entonces numerosos testimonios de un ideal pan-mesoamericanos, integrado esencialmente por mitos, deidades y cultos religiosos comunes. Diversos señoríos quese consolidaron en aquel tiempo buscaron su identidad a través de estilos artísticos cuyo lenguaje visual les diera un reconocimiento comunitario. Este proceso dio inicio con el predominio de Culhuacany Tenayuca, el cual seguiría una sucesión de grupos conocidos como de habla náhuatl o tribus nahuatlacas.
Los arqueólogos has definido a esta época como Posclásico Tardío (1300-1521 d.C,caracterizada por la predominancia las conquistas guerreras; los ritmos más importantes giran en torno a la captura de prisioneros, y el sacrificio humano se transforma en el eje rector de la parafernaliacotidiana. La organización política y social se estructuro a partir de jerarquías militares, compuestas por hombres jóvenes que habían destacado por su fiereza, valentía y belicosidad.
Este contextodonde se hicieron presentes los mexicas, conocidos también como aztecas o tenochcas. Este pueblo, que fundó su ciudad capital, Mexico-Tenochtitlan, en el año 1325 d.C, se confronto inmediatamente consus vecinos, logro alianzas y venció a sus enemigos. A mediados del siglo XV se puede hablar del mundo mexica, por el predominio de este grupo en gran parte de Mesoamérica, en donde impuso sus idealesreligiosos, militares y políticos.

UBICACION GEOGRAFICA:
*México-Tenochtitlán estaba ubicado sobre un islote al occidente del Lago de Texcoco, en la zona lacustre de la Cuenca de México. Eldominio mexica ocupó la mayor parte del centro y sur de la actual República Mexicana, se extendía, desde el poniente del valle de Toluca, abarcando casi todos los estados de Veracruz, Puebla, en el...
tracking img