México y Cuba

Páginas: 3 (513 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2015
En este escrito trataremos aspectos de la cultura mexicana y cubana, teniendo en cuenta las manifestaciones artísticas en relación con la literatura y dos géneros que se pueden encontrar en éstas,el realismo mágico y lo real maravilloso. Además de intuir el tema principal de la novela “El Reino de este Mundo” a partir del título y esto en relación con lo dicho anteriormente.

La culturamexicana y la cubana se caracterizan por un ambiente de protesta y descontento con el gobierno por la violación de sus derechos. En México los productos son mucho más folclóricos, ya que a raíz de larevolución mexicana, se permite una expresión libre y una crítica abierta. En comparación con Cuba que habla sobre la melancolía hacia patria y tiene toques musicales también. Una forma en la cuál tanto losmexicanos, como los cubanos se pueden expresar es a partir de los murales. Aunque en Cuba no es común el mural se hablan acerca de la revolución, la injusticia y política, también en los grafitis y lamúsica.

Por ejemplo el autor Carlos Fuentes (mexicano), escritor de “Aura”, utiliza elementos del realismo mágico, ya que el personaje principal se encuentra en un ambiente lleno de brujería y lamujer que ama es solo una ilusión. El realismo mágico es considerado como ficción, con interés en mostrar lo irreal y exagerado como algo cotidiano, pero sin apartarse de lo real. Se va distorsionandoel tiempo, los personajes y los acontecimientos, seguramente para crear mayor atención a la lectura con tal de entender el punto al que va a llegar. Por otra parte lo real maravilloso se destaca porcentrarse en la cultura viéndola de forma mágica, por ejemplo la indígena o africana. No obstante, estos dos géneros se pueden confundir, en la medida en que quieren mostrar la realidad con algunoselementos fantásticos.

¿”El Reino de este Mundo” tendría alguna relación con la literatura cubana y lo real maravilloso? Ciertamente, porque primero Alejo Carpentier (escritor de esta novela) es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mexico cuba
  • Matrimonio Mexico-Cuba
  • Relaciones diplomaticas mexico cuba
  • Revolucion De Mexico Y Cuba
  • Crisis Diplomática entre México y Cuba
  • Expediciones de Cuba a México
  • las tres expediciones de cuba a Mexico
  • Financiamientos de Salud en México y Cuba.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS