MÍNGUEZ ARRANZ, Norberto. La novela y el cine: análisis comparado de dos discursos narrativos.

Páginas: 12 (2798 palabras) Publicado: 12 de junio de 2015
Reseña específica

MÍNGUEZ ARRANZ, Norberto. La novela y el cine: análisis comparado de
dos discursos narrativos. Valencia, Ediciones de la Mirada, 1998, 204
páginas.

Mínguez Arranz (Santander, 1964) es profesor de Teoría de la Imagen en la
Universidad Complutense desde 1990. Doctor en Ciencias de la Información (Imagen y sonido) por la Universidad Complutense. Es coautor del libro Principiosde TeoriaGeneral de la Imagen.

En este libro el autor aborda la relación que existe entre el cine y la literatura, en especial el subgénero de la novela. Su intención es ahondar en el análisis y la relación que existe entre estas dos artes, partiendo de la idea de que no se dan pocos prejuicios contra el cine al considerar la literatura un arte superior a este, y el hecho de que en la mayor partede los análisis los críticos se centren más en el grado de fidelidad que comparte una película respecto a la novela modelo en lugar de analizarla por separado. En definitiva, el autor del libro reconoce una cultura eminentemente logocéntrica que supone una cierta superioridad mientras que a la imagen se le relega una simple función imitativa. En cuanto al género se refiere, se trata de un ensayosobre la relación que antes nombramos más varios análisis directos de famosas novelas españolas y su posterior adaptación fílmica.

La tesis que defiende el autor del ensayo consiste en que el cine no tiene nada que envidiar a la novela, ni viceversa; pues aunque aquel en sus inicios tomara de la novela inicios muchos argumentos y modelos narrativos, con el paso de los años y la evolución de ambostipos de representaciones, se puede notar que los dos beben de ideas, modelos estructurales, argumentos e inspiración recíprocamente.

Para defender esto, Mínguez tratará temas teóricos durante seis capítulos, finalmente llevará a la práctica su tesis mediante la descripción y opinión del análisis comparativo entre seis novelas españolas respecto a su posterior adaptación como película.

Veamospues resumidamente qué se comenta en cada capítulo del libro:

1. “La literatura, el cine y las otras artes”
El sistema de las bellas artes está dividido en especiales, como la arquitectura, y temporales, como puede ser la música. Existe además la división en artes de primer grado (representativas), y las de segundo grado (imitativas).

El cine es conocido como el séptimo arte por la publicación deun manifiesto en
1911, donde se le daba una naturaleza de arte conciliador entre todas las demás artes; es decir, una unión de las artes fundamentales (arquitectura y música) y las complementarias (pintura y escultura, danza y poesía).

No obstante algunos autores defienden la imposibilidad del trasvase entre distintas artes. V.gr.: arguyen que es imposible expresar una novela con palabrasdiversas a aquellas con las que fue escrita en un principio.
Respecto a la relación entre cine y literatura algunos autores defienden que la mayor parte de las creaciones cinematográficas son adaptaciones de novelas siendo difícil separar los conceptos que las diferencian. Sin embargo ambas tienen la capacidad autónoma para relatar con calidad.

Otros autores defienden que el cine también toma modelos dela poesía y el ensayo; mientras que otros abogan por la independencia del cine, no por su supeditación.


2. “Perspectiva histórica”

La perspectiva histórica que hay entre la relación del cine con la literatura es ya comentada por Eisnstein. Este reconocido director soviético decía que el cine se creó a imagen y semejanza del lenguaje literario; mas no es solo este género el que ha influido,sino que hay otras posturas que defienden un contagio recíproco con el ejemplo de la literatura de la Generación Perdida, que toma del cine la narración objetiva y ciertos procedimientos temporales propios del cine.

El mundo del cine, dice el autor del ensayo, avanza a mayor velocidad que el debate de la crítica, claro ejemplo lo encontramos en los comienzos del cine sonoro. En ese sentido se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cine Es Discurso Narrativo
  • Guia de analisis de dos novelas
  • Analisis Comparativo De Dos Novelas Ejemplares
  • Analisis comparativo de dos culturas
  • Analisis comparativo de dos culturas
  • Análisis del discurso de dos líderes relevantes
  • ANÁLISIS DEL DISCURSO DE DOS LÍDERES RELEVANTES
  • Analisis Comparativo Entre Discurso De Stalin Y De Churchill

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS