Músculos Del Cuello

Páginas: 8 (1831 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
Musculos del cuello
Los musculos del cuello se dividen según su situación, se distinguen los musculos de la región lateral del cuello , de la región anterior o hiodiea y de los de la región prevertebral. Los musculos d ela región posterior o de la nuca deben considerarse como musculos del tronco.
Región lateral del cuello encontramos los siguientes musculos empezando de los superficiales hastalos profundos, empesamos con:
Cutáneo del cuello
musculo que se halla colocado sobre la aponeurosis superficial y por debajo d ela piel; se extiende desd la ragion infraclavicilar hasta ñla comisura hasta la comisura de los labios.
Inserciones. Se realizan en el tejido conjuntivo subcutáneo de la región infraclavicular y de la acrimia; se dirige hacia arriba y adentro hasta alcanzar el bordemaxilar inferior.los medios se insertan sobre el tercio interno de la línea oblicua externa del maxilar y los extremos confundidos con las fibras del triangular y del cuadrado de la barba, termina por fijarse en la piel de la comisura labial.
Relaciones. La cara superficial del cutáneo esta cubierta por el tejido celular y por la piel.su cara profunda cubre al pectoral mayor, en su parte mediacubre alos musculos omohioideo y esternucleidomastoideo, asi como ala vena yugular externa y alos ramos del plexo cervical superficial, en la parte superior cubre el borde del maxilar inferior y alos musculos triangulares de los labios y cuadrados de la barba.
Inervación. Recibe filetes nerviosos del cervicofacial.
Inccion. Desplaza hacia abajo la piel de la barba y la del labio inferior, asi escomo contribuye la exprecion d ela fisonomía en los estados de dolor.
Esternocleidomastoideo
Musculo vigoroso que s encuentra por debajo del cutaeneo y se extienden de la articulación esternoclavicular a la apófisis mastodoides
Inervación. Es afavor de dos haces, de los cuales el extremo o posteriro es mas nacho, el haz interno o esternla se inserta por medio de un fuerte tendón d ela caraanterior del manubrio del esternón. El haz esternón o clavicular se inserta mediante la misma tendiosas en el borde anterior. La inserción inferior del esternocleidomastoideo se realiza por medio de dos haces claramente separados, entre los cuales queda un espacio triangular de bases inferior.
Relaciones. Su cara superior esta en relación con la aponeurosis y con la piel en sus dos tercios externo, ycon el cutáneo del cuello, la yugular externa y las ramas del plexo cervical, la parte inferior del esternotiroideo, los escalenos, el esplenio, el angular de omoplato y el digastrico. El borde posterior casi paralelo al interior, esta en relación con las cinco ramas del plexo cervical superficial y limita por delante el triangulo supraclavicular.
Inervación. Recibe dos ramos procedentes delnervio espinal, asi como otras ramas derivadas del tercer par cervical.
Acción. La concentración simultanea de ambos musculos produce la estension de la cabeza sobre el cuello. Se contrae aislada mente, se inclina la cabeza y el musculo se contrae.
Escalenos
Estos musculos se dividen en tres: escaleno anterior, medio y posterior, en conjunto los tres en una masa muscular situada en la partelateral y media del cuello por dentro del cutáneo y del esternocleidomastoideo.
Inervaciones.
Escaleno anterior se inserta por arriba merced a sendas láminas tendinosas en los tubérculos anteriores de las apófisis transversas de las vertebras cervicales tercera, cuarta, quinta y sexta,se fija en el tubérculo de lisfranc de la primera costilla.
Escaleno medio se inserta superiormente en lostuberculos anteriores de las apofisis transversas de las seis ultimas vertebras cervicales e inferiores por medio de un tendón en la cara superior d ela primera costilla por detrás de la inserción del escaleno anterior.
Escaleno posterior se fija por arriba en el tubérculo posterior de las apofisis transversas de la cuarta, quinta y sexta vertebra cervical y por debajo merced a un tendón aplanado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musculos del cuello
  • Músculos del cuello
  • Musculos del cuello
  • Musculos de cuello
  • Músculos del cuello
  • Musculos Cuello
  • musculos del cuello
  • Musculos de cuello

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS