Estimulación Temprana

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA



[pic]



Introducción a la Estimulación Temprana

La etapa pre-escolar es considerada por muchos como el período más significativo en la formación del individuo pues en la misma se estructuran las bases fundamentales de las particularidades físicas y formaciones psicológicas de la personalidad.
Introducción a la Estimulación Temprana

En esta edad lasestructuras biofisiológicas y psicológicas están en pleno proceso de formación y maduración, lo que hace particularmente significativa la estimulación que pueda hacerse sobre dichas estructuras.
Las últimas investigaciones en el campo de las neurociencias insisten en el profundo impacto que las experiencias tempranas pueden tener sobre la evolución y la capacidad del sistema nervioso.

“La etapaque va desde los 0 a 6 años es quizás el momento de la vida del ser humano en el cual la estimulación es capaz de ejercer la acción más determinante sobre el desarrollo, precisamente por actuar sobre formaciones que están en franca fase de maduración. Cuando el niño nace, su cerebro, salvo una serie de reflejos que le permiten su supervivencia, tales como la succión, posee una infinita posibilidad ycapacidad de asimilar toda la experiencia social acumulada por la humanidad durante cientos de generaciones, la cual le es trasmitida, en los primeros momentos de la vida, por el adulto que lo cuida. A esta capacidad de asimilar la estimulación del mundo que le rodea es lo que se denomina la plasticidad del cerebro humano” (Martínez Mendoza, F.)
Hablamos, por tanto, de un cerebro inmensamentereceptivo a la experiencia.



¿Cómo se define la Estimulación Temprana?

[pic]


1. Definiciones de Estimulación Temprana:


No existe una definición única de estimulación temprana,  ni se refiere a técnicas uniformes.

El término recoge una serie de procedimientos usados para estimular el desarrollo de los niños de 0 a 6 años.

Tampoco hay uniformidad en cuanto a losprincipios en que se basa esta variada gama de procedimientos.

1. Partiendo de la definición del Dr. Glenn Doman,

La estimulación temprana se refiere a la aplicación de procedimientos y técnicas que tienen la finalidad de desarrollar el inmenso potencial del cerebro humano, que se inician y ofrecen durante el periodo de crecimiento y desarrollo del cerebro, es decir antes de los seisaños de vida, además de basarse y aprovechar las  peculiares características del aprendizaje, y de sortear las limitaciones sensoriales de la edad. La estimulación propuesta por estos procedimientos y técnicas deberá, además, ser integral,  promoviendo el aspecto intelectual, emocional y social simultáneamente.
Según la Asociación Peruana para Promoción de la Atención a la Primera Infancia– APPAPI, (Perú, 2002)
La Estimulación Temprana es el conjunto de acciones transdisciplinaria que tienen como objetivo proporcionar al niño y su entorno familiar el componente emocional a partir del cual se darán las experiencias que el niño necesita para desarrollar al máximo su potencial biopsicosocial, tomando en consideración su entorno sociocultural en base a una cultura devalores.

2. La Dra. Elena Valdiviezo (PERÚ, 2,002), Define Estimulación Temprana como:


Un Proceso de atención integral del niño, que incluye afecto genuino, y actitudes asertivas por parte de la madre o de las personas que lo atienden, para desarrollar sentimientos de seguridad, autoestima, autonomía, control progresivo de sus emociones, confianza en la gente y capacidad pararelacionarse positivamente, aprender a cooperar y compartir, asumir responsabilidades y tomar decisiones.


Un proceso de enseñanza aprendizaje que incluye ejercitaciones motoras, sensoriales, de comunicación gestual y verbal, apoyo y mediación del adulto que le brinde oportunidades para explorar su entorno, jugar, experimentar, etc.


Acciones de cuidados a la salud como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTIMULACION TEMPRANA
  • Estimulaciòn Temprana
  • Estimulación Temprana
  • Estimulación Temprana
  • ¿Que es la estimulación temprana?
  • Estimulacion temprana
  • Estimulacion temprana
  • Estimulacion temprana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS