Músculos del torax

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En la medicina las enfermedades se manifiestan por medio de distintos signos y síntomas que nos orientan hacia el diagnostico de la enfermedad.
Este diagnostico pueden apoyarse en la mayoría utilizando sangre, los cuales pueden ser orientadores o confirmadores del diagnostico, por esto es tan relevante conocer estas técnicas y saber interpretarlas.
Recordemos que la sangre es unlíquido ligeramente alcalino (pH 7,4) viscoso y de color rojo, que corresponde a tejido conjuntivo especializado compuesto por elementos figurados, eritrocito, leucocito y plaquetas (45%), que se encuentran suspendidos en un componente líquido (55%) que corresponde al plasma.
Es de gran importancia conocer el funcionamiento del cuerpo humano para su buen desempeño, los sistemas que comprendenel cuerpo humano. También tiene sus funciones.
En el siguiente tema trataremos de su concepto, composición, función y otros temas referentes a la sangre; su importancia en la estructura dentro del aparato circulatorio.

* Hematología
La Hematología (del griego hema: sangre, logo: estudio hematología: estudio de la sangre) es la especialidad médica que se dedica al tratamiento de lospacientes con enfermedades hematológicas, para ello se encarga del estudio e investigación de la sangre y los órganos hematopoyéticos (médula ósea, ganglios linfáticos, bazo, etc.) tanto sanos como enfermos.
HEMO- significado de sangre, del griego ejemplos de las palabras: hematocito, hematoma.
¿Qué es la sangre?
La sangre es el líquido que mantiene la vida y circula a través de las siguientespartes del cuerpo:
* El corazón
* Las arterias
* Las venas
* Los capilares sanguíneos
¿Cuál es la función de la Sangre?
La sangre transporta los siguientes elementos a todos los tejidos del cuerpo:
* Nutrientes
* Electrólitos
* Hormonas
* Vitaminas
* Anticuerpos
* Calor
* Oxígeno
La sangre transporta fuera de los tejidos del cuerpo lo siguiente:
*Los desperdicios
* Dióxido de carbono
¿Cuáles son los componentes de la sangre?
La sangre humana está compuesta de un 22 por ciento de elementos sólidos y un 78 por ciento de agua. Los componentes de la sangre humana son:
El plasma, en el que están suspendidas las células sanguíneas, incluye: Glóbulos blancos (leucocitos) – ayudan a combatir las infecciones y asisten en el procesoinmunológico.
* Los distintos tipos de glóbulos blancos son:
*Linfocitos
*Monocitos
*Eosinófilos
*Basófilos
*Neutrófilos (granulocitos)
*Plaquetas (trombocitos) – ayudan en la coagulación de la sangre.
*Glóbulos de grasa
* Sustancias químicas, entre las que se incluyen:
*Carbohidratos
*Proteínas
*Hormonas
* Gases, entre los que se incluyen:
*Oxígeno*Dióxido de carbono
*Nitrógeno

* DISTRIBUCION DE LA SANGRE

* Circulación mayor:

Circulación mayor Dos caminos independientes con funciones específicas, impulsados por el mismo motor: el corazón. El primero de ellos se conoce con el nombre de circulación sistémica o mayor, cuya misión es transportar sangre oxigenada hacia todos los tejidos de nuestro organismo y recolectar losdesechos. El viaje de ida de este circuito comprende desde la aurícula izquierda (que recibe la sangre rica en oxígeno proveniente de los pulmones), el ventrículo izquierdo, la aorta y todas sus ramificaciones; mientras que al regreso, retorna por las venas que drenan en las venas cavas, finalizando el viaje en aurícula derecha y ventrículo derecho del corazón.

* Circulación menor:Circulación menor trayecto más corto que el anterior, pero su importancia es vital, ya que tiene como único objetivo oxigenar la sangre y desechar sustancias inservibles; gracias a este camino se produce la respiración celular. Este circuito tiene su punto de partida en el ventrículo derecho del corazón, el que bombea sangre carente de oxígeno hacia el tronco pulmonar; la sangre sigue por las...
tracking img