Música barroca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1188 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Música barroca
Se llama música barroca a un estilo musical relacionado con una época cultural de Europa, que va desde el nacimiento de la ópera en el siglo XVII (aproximadamente en 1600) hasta la mitad del siglo XVIII (aproximadamente hasta la muerte de Johann Sebastian Bach, en 1750). Fue una época muy importante, que revolucionó la música de Occidente.
Una de las principales característicasde la música barroca fue el uso del bajo continuo y el desarrollo de la armonía tonal, lo que la diferenció de los estilos anteriores.
Etapas de la música barroca

El barroco temprano (1600 - 1650)

Conocido también como el seicento. Alrededor de 1600, se destacó el músico Claudio Monteverdi, que fue un maestro de los dos estilos principales de ese momento: la prima prattica o estilopolifónico (muchas voces) del madrigal y la seconda prattica o estilo recitativo de música vocal solista (para una sola voz). Compuso el "Lamento d’Arianna", en las dos versiones (la polifónica y la solista). Posteriormente, Monteverdi fue, junto con Antonio Vivaldi, uno de los dos compositores más estudiados por Johann Sebastian Bach.

El barroco medio (1650-1700)

En este períodosobresalen el compositor inglés Henry Purcell (1659-1695) y el alemán Johann Pachelbel (1653-1706).

El barroco tardío (1700-1730)

Los compositores característicos de este período son Domenico Scarlatti en Italia, Georg Friedrich Haendel en Inglaterra, Johann Sebastian Bach en Alemania y Jean Philippe Rameau en Francia.

La transición al clasicismo (1730-1770)

A finalesdel barroco, antes de pasar al estilo siguiente (el clasicismo), hubo varias tendencias: el estilo galante desde 1730 (Francia), la ópera buffa (Italia), la sonata, la sinfonía y el estilo rococó, que formaron una especie de preclasicismo.

Los géneros y las formas
En el barroco ya hay una gran diferenciación entre géneros instrumentales y géneros vocales. Surgen los primeros grandes génerosinstrumentales: la sonata, el concierto y la suite. En cuanto a los vocales, junto con los géneros antiguos como el motete y la misa, se crean otros tres importantes: la cantata, la ópera y el oratorio, siendo la ópera el género vocal nuevo más importante del barroco y uno de los principales de la música académica.

Géneros instrumentales

La música instrumental, que en la época anterior habíaempezado a ser académica, es decir a enseñarse en institutos, tuvo un gran auge en los siglos XVII-XVIII. En esta época la música vocal y la instrumental estaban en plena igualdad por primera vez en la historia. La instrumental alcanzó una gran madurez en géneros, técnicos, intérpretes y compositores, que conocían muy bien sus instrumentos.

Sonata y toccata

La sonata barroca –que nodebe ser confundida con la sonata clásica– es una composición para uno o dos instrumentos de cuerda o viento y bajo continuo, dividida en tres o cuatro movimientos (partes) de carácter contrastante, generalmente: allegro - adagio - allegro (sonata da camera, es decir, de salón de palacio) o adagio - allegro - adagio - allegro (sonata da chiesa o iglesia).

La toccata es el equivalente a lacantata pero para instrumentos.

La triosonata

La heredera del estilo polifónico del Renacimiento y la principal forma de cámara del barroco, es una sonata para dos partes instrumentales –generalmente violines– y continuo. Se destacan las obras de Corelli, Pergolesi, Sammartini, Händel, Buxtehude y Bach.

El concerto grosso

A mediados del seicento, el concerto grosso seconvirtió en el género instrumental más típico de la época. A diferencia de la música de cámara, cada parte es ejecutada por más de un instrumento, como ocurre generalmente en la orquesta. La ejecución a tutti (con todos) alterna con pasajes a soli (solos) a la manera de la triosonata.

Los géneros vocales

La ópera

Algunas corrientes barrocas buscaban una renovación del antiguo...
tracking img