Música china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Leyenda ………..…………………………………………………………………………………………………………… 2
Orígenes ….………………………………………………………………………………………………………………… 2
Historia ………………………………………………………………..……………………………………………………. 2
Era de las Dinastías …………………………….…………………………………………………………………... 2
Era de la República de China ……………………………………………………………………………….…… 3
Era de la República Popular de China ………………………………………………………………………. 4
Instrumentostradicionales chinos …………….…………………………………………………………….. 5
Seda …………………………………………………………………………………………………………………………… 6
Bambú ……………………………………………………………………………………………………………………….. 8
Madera ………………………………………………………………………………………………………………………. 9
Piedra ………………………………………………………………………………………………………………….….. 10
Metal ……………………………………………………………………………………………………………………….. 11
Arcilla ………………………………………………………………………………………………………………………. 12Calabaza ………………………………………………………………………………………………………………….. 12
Piel ………………………………………………………………………………………………………………………..…. 13
Otros instrumentos …………………………………………………………………………………………………. 14
Música tradicional ……………………………………………………………………………………………………. 15
Bibliografía ……………………………………………………………………………………………………………... 17

Leyenda
Según la mitología china el fundador de la música fue Ling Lun (伶倫), quién secuenta construyó flautas con bambú que imitaban los sonidos de muchos pájaros, entre ellos el ave fénix.

Orígenes

Se han recuperado documentos y evidencias que sostienen que en la Dinastía Zhou (1122-256 AC) ya existía una cultura musical muy extendida.

Historia

Era de las dinastías

En la Dinastía Qin (221–07 AC) se fundó la Oficina Imperial de la Música que se encargaba desupervisar la música de la corte, así como la militar y determinar qué música popular debía ser reconocida de manera oficial. Esta oficina se expandió mucho durante el reinado del emperador de la Dinastía Han, Wu Di (140–87 AC). Y gracias a esta institución han llegado a nosotros piezas musicales muy antiguas.

La pieza musical más antigua es Jieshi Diao Youlan (碣石調幽蘭), la orquídea solitaria. Data del908 AC y es una pieza para guqin (古琴). Y aunque esta pieza es de la Dinastía Tang, se sabe que el guqin es incluso anterior a la Dinastía Han.

En esa época los músicos no gozaban de buen estatus social, y de hecho, su estatus era bastante inferior al de artistas de otras disciplinas, pintores por ejemplo.
Aún así, la música era un eje central de la cultura de la antigua China, y losemperadores se tomaban las canciones populares muy en serio. Solían enviar a oficiales a recopilar canciones populares con el fin de evaluar las inquietudes y preocupaciones del pueblo. El Shi Jing (诗经), que es el recopilatorio de poemas más antiguo que existe, contiene diversas canciones populares que datan del 800 al 400 AC.

China vivió sin influencias musicales europeas hasta la Dinastía Ming,cuando un sacerdote jesuita, Mateo Ricci, presentó un clavecín a la corte imperial en 1601 y enseñó a cuatro eunucos a tocarlo.

Era de la República de China (1912-1949)

Durante el Movimiento de la Nueva Cultura en los años 10 y 20, se despertó en China el interés por la música occidental así que muchos músicos fueron al extranjero a estudiar música clásica occidental. Después volvieron a China yempezaron a adaptar la música china al sistema de notación occidental. El Kuomintang (中國國民黨), a pesar de encontrarse en crisis, decidió apoyar esta iniciativa de adaptación a través del Conservatorio de Música de Shanghai (上海音乐学院).

Se empezaron a formar orquestras sinfónicas en las grandes ciudades que tocaban en auditorios y en la radio, e incorporaban instrumentos occidentales, comoxilofones, violines y saxofones a las piezas tradicionales. Algunos de los músicos y compositores más destacados de esta época son: Lü Wencheng (吕文成), Li Jinhui (黎锦辉), Zhou Xuan (周璇), Yin Zizhong (尹自重) y He Dasha (何大傻).


Zhou Xuan y Li Jinhui.

Más adelante, en 1942, después del foro de Yanan de Arte y Literatura se hizo una campaña multitudinaria en las zonas de dominio comunista para adaptar...
tracking img