Música Contemporánea

Páginas: 7 (1587 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
MÚSICA CONTEMPORÁNEA
SIGLO XX - ACTUALIDAD
Trabajo Práctico de F.A.C: Música

MÚSICA CONTEMPORÁNEA
SIGLO XX - ACTUALIDAD
La Música Contemporánea es toda obra musical creada a partir del siglo XX a la actualidad. Se diferencia de la música académica anterior a este período ya que con el movimiento vanguardista, las estructuras de todo arte se destruyen, y en el caso de la música comienzaesta nueva etapa caracterizada -y afectada- por la comunicación, las nuevas tecnologías, los acontecimientos sociales, la necesidad de expresarse y el espacio que comienza a tener la juventud como actor social.
Algunas características que hicieron de la música la contemporaneidad fueron determinadas por ciertos acontecimientos de la época que afectaron a gran parte de la población mundial. Es elcaso de las guerras mundiales (IGM 1914-1918 / IIGM 1939-1945), las crisis sociales, los desarrollos tecnológicos, la abolición de la esclavitud, la participación social y el auge de la globalización.
Acá doy lugar a mi resumen sobre la música contemporánea y su desarrollo hasta la actualidad.
La música contemporánea aparece con el nacimiento del EXPRESIONISMO en Europa, una corriente artísticaque en la música se destaca por mostrar la realidad del autor, sus sentimientos y emociones, subjetividad pura. El expresionismo por parte de Wagner y Schönberg se desarrolló en base a los conceptos instaurados por estos autores: la atonalidad (deja atrás la estructura clásica y antigua “tónica-subdominante-dominante-tónica”) y el dodecafonismo (estructura imaginaria basada en los doce tonos de laescala musical: tonos y semitonos, con muchas cantidades de combinaciones, fuera de la atracción a centros tonales). Luego gran cantidad de conceptos y formas de hacer música surgieron sobre las bases del expresionismo, tales como el ultracromatismo, el puntillismo musical, etc. La música utilitaria (basada en el concepto de consumo de masas para elaborar obras de sencilla construcción yaccesibles a todo el mundo) tuvo su arranque en estos tiempos también. Algunos ejemplos de obras musicales expresionistas son: Quinteto para instrumentos de viento (1924) de Schönberg y Bagatelas (1913) de Webern
Otros estilos musicales tuvieron lugar en esta época. El JAZZ y el BLUES pasaron al plano mundial. Estos géneros propios de la cultura afroamericana (esclavos) del sur de los EE.UU. tenían -ytienen- un carácter social muy arraigado.
El Jazz se caracteriza en la superposición de ritmos regulares e irregulares, con la utilización de notas a contratiempo y síncopas y la improvisación. Algunos de sus artistas destacados (cantantes e instrumentistas) dentro de los diferentes subgéneros que el jazz tuvo son: Scott Joplin, Papa Jack Laine, Louis Armstrong, Art Blakey, Ella Fitzgerald(mis tres favoritos), Sidney Bechet, Lester Young, Charlie Parker, Miles David.
El Blues con su tono melancólico se caracteriza por la narración vocal, estrofas de tres versos, la utilización de técnicas como el slide, el vibrato y el bending en la guitarra. Este último género es la base de todos los estilos musicales posteriores. Algunos artistas de blues destacados son: Robert Johnson, FloydCouncil, Pink Anderson, BB King, Ray Charles.
El ROCK AND ROLL se populariza en los ‘50 con artistas como Elvis Presley, Chuck Berry, Jerry Lee Lewis (estos dos anteriores, para mí, los mejores del género), Bo Diddley, Little Richard, Eddie Cochran. Este género precedió al R&B (quien dio lugar a la aparición de la guitarra eléctrica), la música country del sur de EE.UU. y a demás estilosmusicales folclóricos de la cultura afroamericana. Este género se caracteriza por un ritmo muy marcado, la fuerte integración racial que tuvo y por el importante papel de la guitarra eléctrica y de la improvisación dentro de la escala pentatónica con algunas variaciones. La obra más destacada de este estilo es, sin dudas, Johnny B. Goode.
El ROCK con todos sus derivados y subgéneros se comenzó a ver...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • musica contemporanea
  • Musica contemporanea
  • Música contemporánea
  • Musica Contemporanea
  • Musica contemporanea
  • Musica contemporanea
  • La música contemporánea
  • la musica contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS