La música contemporánea

Páginas: 4 (963 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
La música contemporánea, un breve acercamiento

Para una mejor comprensión del concepto de música contemporánea es necesario definir y delimitar sus características para evitar malinterpretaciones.Aunque el concepto abarca una extensión mucho mayor, en la música clásica europea y para este texto, el concepto de música contemporánea será sinónimo de música moderna clásica y se va a referir atoda aquella música académica escrita después de la década de 1920, que involucra la implementación de nuevos y vanguardistas recursos musicales. Además, este concepto no toma en cuenta génerospopulares como el jazz, el rock, el pop y similares, siendo estrictamente música académica desarrollada dentro de los círculos eruditos clásicos.

Los albores de la música moderna ycontemporánea se ubican temporalmente hacia finales del siglo XIX y comienzos del XX, en una época de transición entre el romanticismo y la música del siglo XX. En este periodo empieza a surgir unquebrantamiento de las estructuras del pensamiento y las formas de vida tradicionales del siglo XIX, que van a causar grandes cambios en muchos campos de la existencia humana. En música, surgen y convivendistintas corrientes musicales, algo totalmente nuevo y ajeno a los periodos anteriores. Existen por un lado aquellas corrientes que buscan innovar y romper todo nexo con el pasado, y por otro aquellas quebuscan su recuperación. La originalidad y variedad de todo compositor son ampliamente valoradas por el público, y se da pie a la creación de nuevas y múltiples tendencias musicales.

Gracias acompositores como Richard Wagner, Gustav Mahler y Claude Debussy, que con sus composiciones proporcionaron grandes avances teórico-musicales, fue posible la apertura de una gran puerta de experimentaciónen el campo teórico de la música a principios del siglo XX. El excesivo cromatismo de algunas de sus obras claramente pronosticaba un pronto distanciamiento del bien posicionado sistema tonal que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • musica contemporanea
  • Musica contemporanea
  • Música contemporánea
  • Música Contemporánea
  • Musica Contemporanea
  • Musica contemporanea
  • Musica contemporanea
  • la musica contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS