Música Criolla Callejones

Páginas: 4 (987 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
Un espacio fundamental en el que se desarrolló la música criolla fueron los callejones limeños. Se trata de «calles privadas», pasadizos con una serie de cuartos-vivienda familiares ubicadas a lolargo de toda su extensión; estos existían ya desde la colonia, pero es a fines del siglo XIX cuando se extienden considerablemente (del Águila 1997: 58). Es en estos lugares en los que se configuróbuena parte de la identidad popular y donde la música criolla adquirió su esencia. Debido a la serie de características que los conforman, las opiniones sobre los callejones van de polo a polo, de lacrítica al orgullo.

Para algunos, los callejones son lugares al margen de la civilización que deben ser erradicados, son fuente de inmundicia, enfermedades, crímenes, violencia, y hábitat de sujetosharaganes y poco educados. Para otros, los callejones son lugares donde habita el verdadero sentir criollo sostenido por las redes sociales y los lazos afectivos, y están alejados de refinamiento ycostumbres extranjerizantes; es una especie de espacio puro (Lloréns y Chocano 2009: 42).

Ambos criterios tienen sus verdades y justamente será labor del siguiente apartado definirlas.

Previamente seha dado una pequeña definición de lo que era un callejón; sin embargo, aquella se queda corta en tanto detalles y demás. Como punto de partida para poder visualizar mejor estos espacios, recurriréuna vez más a Alicia del Águila, quien amplía su descripción de esta manera:

Los callejones están compuestos por cuartos a uno o, por lo general, a ambos lados de un pasadizo usualmente estrecho,cerrado por una pared en el extremo opuesto que da a la calle. Uno o dos caños debían proporcionar agua a cientos de personas. Cuando el pasadizo se ramificaba en el interior, se llamaba solar. Setrataba de ciudades dentro de la ciudad, tugurizadas y pocos higiénicas (1997: 58).

Dicha cita nos refiere con claridad a los problemas a los que uno tenía que enfrentarse habitando este tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica criolla
  • Musica criolla
  • Musica Criolla
  • La Música Criolla
  • Musica criolla
  • MUSICA CRIOLLA Masiel
  • HALLOWEEN VS MUSICA CRIOLLA
  • Musica criolla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS