Musica criolla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN

1.1 FUNDAMENTACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Este trabajo Trata de la música criolla su origen, evolución, géneros, variantes y fusiones, este trabajo está basado en los estudios del escritor Abelardo Gamarra “el tunante” con su intervención en la creación de la marinera quien partiendo de la Zamacueca, compuso junto a José Álvaro la marinera enHomenaje a el Caballero de los mares Miguel Grau de Servantes y al Huáscar.
También a Doña Rosa Mercedes Ayarza de Morales, en 1983, llevo al pentagrama, la primera música de la marinera que es “la Decana” conocida popularmente en la actualidad como la “concheperla”. A partir de ahí, la merinera limeña se hace música y danza jaranera.
Doña Rosa Mercedes Ayarza de Morales, catalogó la músicaexpresándola en modo “menor” como propia del zapateo habiendo adoptado para el piano en una melodía de este motivo costeño.
En cuanto a este tema del zapateo también interviene el gran Nicomedes Santa Cruz quien refiere que las notas del Aguenieve son diferentes a las del zapateo criollo. “los morenos son los más hábiles moviendo los pies, con cadencia y plasticidad, como el agua que resbala suave ylimpiamente desde la nieve.” Danzas y bailes Folklóricas del Perú (s./f.: 26).

También está el novelista Carlos Camino Calderón, el tradicionalista y gran escritor Ricardo Palma.
El recopilador el historiador costumbrista R. P. Justino Ramírez con su aporte sobre la “Cumananas” en el libro de Aurelio Collantes.
También Don Enrique López Albujar, en que maravillosamente describe el lance:entre “matalache” y “mano de plata” el negro Nicanor”.

1.2 OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL:
Este trabajo de investigación es para dar a conocer la gran diversidad de nuestra cultura peruana-criolla ya que en estos tiempos se esta perdiendo con la llegada de nuevos géneros de otros países que están poco a poco desplazando nuestra cultura musical.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1. Dar a conocer lasvariaciones de muestra música atreves del tiempo.
2. Fomentar nuestra música criolla para que no se desplace como lo han hecho con otros géneros musicales peruanos.
3. Tener un amplio conocimiento sobre la canción criolla debido que va a ser mi especialidad en mi carrera de docente he interprete.

CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO

2.1. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN
He encontrado trabajos sobre lamúsica criolla o referente al tema de los siguientes autores:
- Aurelio Collantes publico en el año de 1972 el libro “la canción criolla”
- Antología de la canción criolla en una edición de enciclopedias de el diario “El Comercio”.

2.2. BASES TEÓRICAS
2.2.1. LA MUSICA CRIOLLA EN EL PERU
A. Concepto
a) Concepto y consideraciones acerca del término “Criollo”
El termino criollo proviene delportugués crioulo, y este de criar es un término que históricamente fue utilizado en el pasado colonial bajo la metrópoli española para designar al habitante nacido en América que descendía exclusivamente de padres españoles o de origen español. Mediado el siglo XVIII controlaban buena parte del comercio y de la propiedad agraria, por lo que tenían un gran poder económico y una gran consideraciónsocial, pero estaban desplazados de los principales cargos políticos en favor de los nacidos en España.
“Se calificaba también de criollo al individuo nacido de criollos. Con el curso de los siglos el significado de criollo ha evolucionado y ha cambiado de sentido dependiendo de la localidad geográfica y del contexto en que se usa; la acepción latinoamericana que compone el 90% del mundohispanohablante, “criollo” quiere decir “del país” o “nacional” en lugar de nacido de padres españoles”. (Wikipedia 2008: es.wikipedia.org/wiki/musicacriolla%C52%B3n)

b) Teoria del origen del género criollo
Al igual que en otras partes del mundo, en el Perú no hay real certeza de lo que es la música criolla. Los teóricos afirman que es la música mestiza de la costa con características peculiares...
tracking img