Musica criolla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del Día de la Canción Criolla I
Fue la primera vez que un Presidente de la República asistía a una serenata criolla. Desde los balcones del Centro Musical “Carlos A. Saco”, con frente a laplaza Buenos Aires, el 31 de Octubre de 1944 el entonces Presidente de la República, Dr. Manuel Prado, declaró la instauración oficial del “Día de la Canción Criolla”. Días antes, exactamente el 18 deoctubre de 1944 el gobierno de Prado por Resolución Suprema, declaró que el 31 de octubre de todos los años – Día de la Canción Criolla – estaría dedicado a la exaltación de “los aires costeños” dela música peruana.
Aurelio Collantes, tratadista de música criolla, autor de numerosos trabajos de investigación sobre la música popular en el país recordó estos antecedentes y señaló que laoficialización del 31 de octubre como Día de la Canción Criolla, se debió a la iniciativa y persistente labor de Juan Manuel Carrera, quien fue presidente del “Carlos A. Saco”.
“Fue una noche sensacional,recordó nuestro entrevistado. No menos de cinco mil personas llenaban virtualmente la plaza Buenos Aires de los Barrios Altos. Desde los balcones que hace esquina en ochavo entre las calles Acequia delas Islas y Los Naranjos, el entonces jefe del Estado, Manuel Prado, presidió la actuación”.
Refirió asimismo, Aurelio Collantes, que en aquella esquina de los Barrios Altos tenía su sede institucionalel “Carlos A. Saco”, uno de los primeros centros musicales establecidos en Lima. El local fue cedido a esta entidad por su propietario, el notable fotógrafo limeño Rómulo Sessarego.
RecordóCollantes que la serenata comenzó cerca de las nueve de la noche y se prolongó hasta las dos de la madrugada. En ella actuaron artistas ya consagrados del cantar costeño como “La Limeñita y Ascoy”, el dúo“Romero – Monteverde”, Máximo Garrido y los famosos guitarristas y lauditas el “Chino” Revelli, Francisco Estrada y Demetrio Cruzado.(Canción Criolla – Jorge Donaire)
1. Entre 1920 y 1940, se...
tracking img