Música De Los '80

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
Música de la década de los ´80

A principios de los ’80, el rock nacional sufrió un impulso proveniente de un hecho poco feliz: con la Guerra de Malvinas –en 1982–, el gobierno militar prohibió la música en inglés. Esto llevó a que las radios debieran difundir música en español, beneficiando a los artistas locales, como Lito Nebbia, Moris, Piero, León Giego y Miguel Cantilo.
Con la llegadade la democracia, en 1983, las manifestaciones artísticas volvieron a ocupar un lugar importante, luego de años de censura y persecución. De esta manera, aparecieron bandas y solistas que, a través de sus letras, criticaron los años de violencia y advertían sobre los problemas sociales de la época.
Charly García y Alberto Spinetta continuaron a la cabeza del rock, generando composicionesúnicas, que mezclan géneros y estilos. El grupo platense Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota –liderado por Carlos “Indio” Solari y Skay Beillinson– salió a la superficie con su rock con letras de alto lirismo y crítica social, pero también reconocido por no aparecer en los medios masivos de comunicación (hecho poco frecuente a nivel mundial) y editando sus propios discos.
La música más “moderna” obailable estaba representado por Virus, Los Abuelos de la Nada –formado por Miguel Abuelo y Andrés Calamaro– y Los Twist. Otros grupos, como Los Fabulosos Cadillacs o Los Pericos, incursionaron en ritmos como el ska, el reggae y el dub. Los Violadores tomaron al punk. Y Riff, fundado por el guitarrista Pappo, se hizo cargo del rock más duro.
Esta década también vio nacer a dos grupos que haríanhistoria: Soda Stéreo y Sumo. El primero, un trío conformado por Gustavo Ceratti, Zeta Bosio y Charly Alberti, introdujo sonidos nuevos y una cuidada estética, que lo convirtieron en líder indiscutido de América Latina.
Sumo, creado por el ítalo-inglés-argentino Luca Prodán, profundizó en sonoridades hasta ese momento desconocidas en Argentina, haciendo lo que muchos llaman el “mejor reggae”local. Con su separación, se formaron dos bandas que, hasta hoy, son guías indiscutidas: Divididos y Las Pelotas.
Durante estos años también apareció en escena un grupo de músicos de la ciudad de Rosario que renovaría la escena: Juan Carlos Baglietto, Silvina Garré y Fito Paéz.


Cronología de los acontecimientos musicales:



El 30 de octubre de 1983 los argentinos volvían a las urnas,con fondo musical rockero.


De Rosario llegó Juan Carlos Baglieto. En su banda estaban nada menos que Fito Páez, y otros talentos como Silvina Garré y Rubén Goldín.





Comienzan a surgir nuevos nombres: Celeste Carballo, Fito Páez, Alejandro Lerner, que se sumaron a los grandes de la otra década: Charly García, Luis A. Spinetta, LittoNebbia, León Gieco, Raúl Porchetto, David Lebón, Miguel Cantilo.



Los Twist, liderados por Pipo Cipollatti, fueron los iniciadores de una música divertida, con letras bailables simples y alejadas de la canción contestataria de años atrás.


Las chicas de Viuda e Hijas de Roque Enroll siguieron ese camino.


Miguel Abuelo volvió al país y rearmó Los Abuelos de la Nada, con AndrésCalamaro, Daniel Melingo, Cachorro López, Polo Corbella y Gustavo Bazterrica. Todos componían y cantaban música pop, funk y reggae. La onda pop se insertaba con éxito, con Miguel Mateos como uno de los líderes de un estilo muy criticado por los rockeros, pero luego aceptado.







En 1983 resurgió el rock duro. De la mano de Pappo, con su tribu Riff, pero no duró mucho, y para el '84el heavy metal comenzaba a declinar.
Los Twist, Virus, Los Abuelos, conformaron la punta del iceberg del rock "moderno".

El under tenía dos referentes importantes que con el época llegaron a la cima: Sumo y Patricio Rey y Los Redonditos de Ricota. Luca Prodan y el Indio Solari lideraban estas bandas que alcanzaron estatura de mito. Sus seguidores criticaban la ideología "comercial" de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la musica en los 80
  • Musica de los 80
  • musica de los 80
  • Musica de los 80
  • La música en los 80
  • música de los 80
  • musica de los 80
  • Musica De Los 80

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS