La música en los 80

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2015
LA MÚSICA EN LOS 80´



INTRODUCCIÓN


Contexto histórico:

Si queremos hablar de los años 80 debemos comenzar por la marca que señala el resto del decenio, es decir, por el aumento de las tensiones de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética. La amenaza nuclear se hace más potente que nunca, por lo que a mediados de la década se produce un acercamiento entre los dosbloques, que se ve favorecido principalmente por las políticas conocidas en Occidente como Glásnost y Perestroika, del mandatario soviético Mijaíl Gorbachov.

En el plano económico, el presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, presenta una serie de medidas económicas de libre mercado, popularmente conocidas como Reaganomics, que sientan las bases de la economía neoliberal de los añosvenideros, muy importantes para todo el contexto de producción y distribución de la música. Esto provocará una expansión y explotación del mercado musical brutal y sin precedentes, favorecido además por la aparición de nuevas y sencillas formas de distribución de la música como fueron los cd´s y los casettes. Ahora, más que nunca, la música se transforma en un producto de consumo dirigido rápidamente alas masas. Aumenta y se especializa el fenómeno fan, a una velocidad vertiginosa, ayudado por las nuevas políticas de televisión y radiodifusión. Adiós a los límites, hola al libremercado. Hablamos de la década donde surge el canal de televisión MTV y de los primeros videoclips. La reproducción masiva llegará a todo el globo, por lo que la música en los 80 adquiere un carácter masivo, cultural ypolítico sin precedentes.

Más acontecimientos de la década: La existencia del SIDA se hace pública por primera vez en junio de 1981 y acabará presentándose ante el mundo como una epidemia de enormes proporciones.

Países asiáticos como Corea del Sur, Taiwan y Singapur experimentan un rápido desarrollo industrial que no se detendría durante el resto del siglo.

Los videojuegos se hacen cadavez más populares y comienza a extenderse, de este modo, una industria que en la actualidad genera beneficios superiores a los del cine o la literatura. Una nueva cultura, una nueva forma de aprender, interactuar, pensar o entretenerse. Éste nuevo ámbito colabora en la formación de esa estética ciberpunk futurista tan reconocible en los años 80 ligada íntimamente a la música y a sus génerosunderground.

En el ámbito cultural, ésta década tiene muchos seguidores de sus estilo de vida, como la moda, la música y exhibiciones televisivas y del séptimo arte, exclusivas (en la opinión de muchos) de este decenio.

ARTISTAS MUSICALES QUE MARCARON LOS 80´

Hablar musicalmente de los 80 es hablar principalmente de mitos tales como:

* DURAN DURAN
* BON JOVI
* MICHAEL JACKSON
*GEORGE MICHAEL
* WHITNEY HOUSTON
* THE POLICE
* MADONNA
* PRINCE
* GENESIS
* LIONEL RICHIE
* U2
* DEPECHE MODE
* BRUCE SPRINGSTEEN
* CYNDI LAUPER
* BRYAN ADAMS
* ELVIS COSTELLO
* PHIL COLLINS
* CHICAGO
* THE CURE
* REM
* VAN HALEN
* ZZ TOP
* METALLICA


Los principales géneros y movimientos en los que englobar la música de los 80 serían:


* POP
* ROCK* HEAVY
* PUNK
* GLAM
* COLLEGE ROCK
* SINTH POP
* HAIR METAL
* COLLEGE ROCK

El college rock llevaba el cartel de "independiente" y sonaba por las radios de las universidades. Con un carácter punk, estos grupos rescataban el espíritu de el post-punk de fines de los 70 y principios de los 80. Este estilo más tarde daría forma a lo que hoy llamamos Alternative Rock.
El Sinth Popsurgió en los comienzos de los 80. Focalizados en melodías pop cubiertas por un imaginario visual futurista, se alejaban suavemente de los límites aguerridos del punk rock. Muchos de los artistas pertenecientes a ésta línea trataron temas de la mecanización de las sociedades acompañados por el sonido metálico de sintetizadores. Algunos artistas destacados de esta corriente son: Depeche Mode, New...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la musica en los 80
  • Musica de los 80
  • musica de los 80
  • Música De Los '80
  • Musica de los 80
  • música de los 80
  • musica de los 80
  • Musica De Los 80

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS