Música Folclorica

Páginas: 2 (270 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
¿Qué la música folclórica Panameña?

La música tropical panameña se desarrolló en la zona de tránsito donde se ubica el Canal de Panamá, ocupada por las ciudades de Panamáy Colón. Se caracteriza por tener expresiones musicales derivadas de las múltiples influencias afrocaribeñas que generaron diversas tendencias musicales, pero eminentementeurbanas y no asociadas a la vida campesina.
La música campesina, llamada localmente como "música típica", se ubica principalmente en las provincias centrales de Panamá (Coclé,Herrera, Los Santos y Veraguas). Se divide principalmente en cuatro expresiones folclóricas: la cumbia, la décima, la mejorana y el tamborito.
La música folclórica de Panamáes el resultado del mestizaje que se dio entre las tradiciones española, indígena y africana. Emplea como instrumentos el tambor repicador, el tambor pujador, la caja, lachuruca, el triangulo, el acordeón, voz femenina, voz masculina y saloma.
Existen en Panamá diversas escuelas y maestros que enseñan el arte de la interpretación instrumental ylas danzas folclóricas siendo su punto de encuentro y referenciación para la preservación de las tradiciones folclóricas panameñas el "Festival de la Mejorana" y el "Festivaldel Manito" en Ocú. También existen otras manifestaciones folclóricas igual de importantes pero más focalizas en regiones específicas como: los congos (en la provincia deColón) y los bullerengues (en la provincia de Darién).
Los bailes típicos más populares son: el punto, el atravesao y el bullerengue. Hay otras danzas como: la de los diablicos,los grandiablos, los congos, los cucuás, el torito, la pajarilla, danza de los Cuenecué o negros bozales y las danzas indígenas. además de ser una de las más famosas de Panamá.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica Folclorica
  • folclore música
  • La música folclorica
  • Musica Folclórica
  • Musica Folclorica
  • Musica Folclorica
  • musica folclorica
  • La música folclórica dominicana.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS