Música Litúrgica

Páginas: 37 (9016 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013

MÚSICA LITÚRIGICA

¿Puede cualquier música utilizarse en la Santa Misa?

















Profesor: Gonzalo Astigueta

Alumna: Verónica Canale

Año: 2012


ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN 3
2. DEFINICIÓN DE LITURGIA 4
3. ¿QUÉ ES LA SANTA MISA? 8
4. IMPORTANCIA DE LA MÚSICA EN LA LITURGIA DE LA SANTA MISA 16
5. LA “PARTICIPACIÓN ACTIVA” POR PARTE DE LOS FIELES 18
6.MÚSICA SACRA 20
7. EL CANTO GREGORIANO 23
8. SOBRE EL CANTO POPULAR SAGRADO 27
9. CONCLUSIÓN 30
10. BIBLIOGRAFÍA 32

1. INTRODUCCIÓN

“Cantar es orar dos veces” dice San Agustín.

A lo largo de la historia podemos ver cómo fue siempre muy común que el canto acompañara el culto, los actos religiosos o cualquier manifestación de alabanza a lo que se venera como divinidad. En la Iglesiacatólica también el canto formó siempre parte significativa del culto rendido a Dios.

Este trabajo de investigación intentará dar respuesta a un interrogante cuya respuesta muchos ignoramos; tanto sin intención por no conocerla, como por desinterés o comodidad puesto que esta nos lleva a un compromiso.

El interrogante plantea si cualquier música puede utilizarse en las celebraciones litúrgicas.Esto comporta un desafío en nuestro conocimiento sobre lo que dice la Iglesia en voz de nuestro Papa, cabeza de la misma, sacerdotes, teólogos y todos aquellos que se encuentran a su servicio.

Definido el concepto de Liturgia, nos adentraremos en el misterio de la celebración de la Sagrada Eucaristía, para luego acercarnos a través de su espíritu, a la Liturgia que lo celebra con la música y elcanto, y a la participación de los fieles en la misma.
Se concluirá el trabajo dando, finalmente, una respuesta al interrogante.
2. DEFINICIÓN DE LITURGIA

Antes de entrar en el verdadero desarrollo del tema elegido, definiremos un concepto esencial como es el de la Liturgia, cuyo conocimiento y comprensión considero indispensable para un mejor aprovechamiento y entendimiento del tema adesarrollar.

1. “La Liturgia es el modo en que la Iglesia en su cabeza y en su cuerpo místico o miembros puede ponerse en contacto y comunicación con Dios, a través de gestos, palabras, ritos, acciones y así poder participar de la maravillosa gracia de Dios, santificarnos y entrar en esa vida íntima de Dios.

Liturgia es el conjunto de signos y símbolos con los que la Iglesia rinde culto a Dios yse santifica. Todas las acciones litúrgicas: oración, sacramentos están dirigidas, por tanto, a dar culto a Dios Padre, por medio de Jesucristo, en el Espíritu Santo, y a la santificación de cada uno de los fieles que forman esta Iglesia de Cristo. 

En palabras del papa Pío XII en su encíclica : . 

En la Constitución Sacrosanctum Concilium, número 7, encontramos esta definición concisa: .La liturgia es, pues, el servicio que el hombre da a Dios, porque Él se lo merece. Y trae aparejada nuestra propia santificación, es decir, gracias a la liturgia nosotros nos vamos santificando, purificando, pues quien entra en contacto con Dios, recibe ese fuego divino que calienta, purifica y perfecciona.

En cada acción litúrgica que realizamos (participación en una misa, en cualquiersacramento, en la Liturgia de las Horas) Dios nos hace participes de su salvación.

Una bella definición nos la ha dado Juan Pablo II en la carta apostólica con motivo del cuadragésimo aniversario de la : (Vicesimus Quintus Annus, n. 1)... (n. 7).

El Catecismo de la Iglesia Católica ha explicado también que la misma palabra liturgia significa, en la tradición cristiana, que el pueblo de Dios tomaparte en la obra de Dios. En la liturgia, Cristo nuestro Redentor y Sumo Sacerdote, hace presente en su Iglesia, con ella y por ella, la obra de nuestra Redención (n. 1069).” 1

2. “Del latín liturgĭa, que a su vez proviene de un vocablo griego que significa , la liturgia es el orden y forma con que se realizan las ceremonias de culto en una religión. El término también puede utilizarse para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica liturgica
  • Musica liturgica
  • liturgico
  • liturgo
  • QUE ES EL A O LITURGICO
  • El Ciclo Liturgico
  • objetivos liturgicos
  • ciclo liturgico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS