Musica liturgica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBISPOS DE USA
LA MÚSICA EN EL CULTO CATÓLICO
Comisión de Obispos para la Liturgia (USA) (1983)

"La Música en el Culto Católico" fue inicialmente un documento de 1972, pero se publicó una edición revisada en 1983. De ésta es de donde reproducimos algunos apartados. «En los números 1-22 se resume la teología de la celebración y se subrayan algunos aspectos pastorales referentes a la asambleay su presidente. A continuación se inicia el tema del canto y la música.

La música sirve a la expresión de fe
23. Entre los muchos signos y símbolos usados por la Iglesia para celebrar su fe, la música es de importancia preeminente. Como canto sagrado unido a las palabras forma una parte necesaria e integral de la liturgia solemne (cf. SC 112). Sin embargo, la función de la música esministerial; debe servir y nunca dominar. La música debe ayudar a los creyentes reunidos a expresar y compartir el don de la fe que tienen dentro de sí y a nutrir y fortalecer su compromiso interno de fe. Debe realzar los textos de modo que hablen más plena y efectivamente. La calidad del gozo y del entusiasmo que la música añade al culto de la comunidad no puede ser obtenida de otro modo. Imparte unsentido de unidad a la congregación y establece el tono adecuado para una celebración particular.

24. Además de expresar los textos, la música puede también revelar una dimensión de significado y sentimiento, una comunicación de ideas e intuiciones que las palabras solas no pueden producir. Esta dimensión es integral a la personalidad humana y al crecimiento en la fe. No puede ser ignorada si lossignos del culto van a hablarle a toda la persona. Idealmente, toda celebración común de fe, incluyendo los funerales y los sacramentos del bautismo, de la confirmación, de la penitencia, de la unción y del matrimonio, deben incluir la música y el canto. Donde es posible celebrar la Liturgia de las Horas en una comunidad, también ésta debe incluir la música.

25. Para determinar el valor de unelemento musical dado en una celebración litúrgica debe hacerse un triple juicio: musical, litúrgico y pastoral.

El juicio musical
26. ¿Es la música técnica, estética y expresivamente buena? Este juicio es básico y primario y debe hacerse por músicos competentes. Sólo la música artísticamente acertada será efectiva a la larga. Admitir lo barato, lo trivial, el cliché musical que a menudo seencuentra en los cantos populares con el propósito de conseguir una "liturgia del momento" es degradar la liturgia, exponerla al ridículo e invitar al fracaso.

27. Los músicos deben buscar y crear música de calidad para el culto, especialmente los nuevos arreglos musicales para los nuevos textos litúrgicos. Deben también realizar la investigación necesaria para hallar nuevos usos para lo mejor de lamúsica antigua. Deben explorar el repertorio de la buena música usada en otras denominaciones religiosas. Deben hallar los medios prácticos de conservar y usar nuestra rica herencia de cantos y motetes latinos (Cf. SC 114.116).
Mientras tanto, sin embargo, no deberían ser olvidadas las palabras de San Agustín: "No se dejan ofender por lo imperfecto mientras se esfuerzan por lo perfecto".

28.Hacemos, sin embargo, un perjuicio a los valores musicales cuando confundimos el juicio de la música con el juicio del estilo musical. El estilo y el valor son dos juicios distintos. La buena música de estilos nuevos está encontrando feliz acogida en las celebraciones de hoy. Al canto y la polifonía hemos añadido eficazmente el himno coral, restablecido el canto responsorial hasta cierto punto yempleado muchos estilos de composición contemporánea. La música en lenguaje popular está encontrando aceptación en las celebraciones eucarísticas. Debemos juzgar el valor dentro de cada estilo.

En los tiempos modernos la Iglesia ha reconocido consistentemente y admitido libremente el uso de diversos estilos de música como ayuda al culto litúrgico. Desde la promulgación de la Constitución sobre...
tracking img