músicas mayas

Páginas: 15 (3614 palabras) Publicado: 28 de junio de 2014
Musica Folklorica
La música folklórica latinoamericana surge de la mezcla de la música indígena y música Europea en el siglo XVI dando como resultado un panorama rico en sonidos, si diversidad de instrumentos así como de ritmos son de acuerdo al sentir de cada pueblo, esto comprendido geográficamente desde México hasta argentina, pasando por el caribe, Venezuela, Colombia Perú y Bolivia.
Araíz de la conquista, los indígenas hacen uso de instrumentos Europeos y nativos dando como resultado un mestizaje de sonoridad, marcando así la distinción musical entre cada continente, pongamos como ejemplo un grupo andino que tiene como instrumentos la quena, las zampoñas que son instrumentos quechuas y charango, derivado del laúd Europeo, o un grupo huasteco con instrumentos con la jarana y lahuapanguera (que son también derivados del laúd) y el violín y el arpa que son europeos. Esto completado con el folklore nacional.
Los instrumentos que más se usan son: la quena, el arpa, bombo, zampoñas, charango, guitarra, jarana (jarocha y huasteca), violín, cuatro, vihuela, tresillo.
SONES DE GUATEMALA
Forma musical que se ejecuta en marimba sirve para amenizar bailes su creador fue elcompositor Guatemalteco Wotzbelí Aguilar su nombre la tomo de las silabas de Gua = Guatemala y Rimba = Marimba asi le dio el nombre de Guarimba.
Sones de Guatemala
Es la forma musical que representa el folkolore de Guatemala dentro de los sones Tenemos:
-Son Ceremonial
-Son Tradicional o Autóctono
-Son Proyeccion Folklórica
-Son Bareño
-Son Tipico
-Son Chapin
-Son de Pascua
-Son de la ChabelaSON CEREMONIAL
Es efectuado con tamborón, tambor, tamborcito, pito y chirimía, es
escuchado en los atrios de las iglesias, en algunas regiones no se danza y entonces recibe el nombre de toque ceremonial.
SON TRADICIONAL O AUTÓCTONO
Es la forma de Son con raíces más profundas, interpretado en marimba de arco por una persona. En marimba sencilla por tres o cuatro personas y también en conjuntosde cuerdas de instrumentos rústicos corno: arpa, violín y guitarrilla, a través de la composición musical empírica.
SON DE PROYECCIÓN FOLKLÓRICA
Retoma elementos folklóricos y los proyectó con nuevo tratamiento de composición musical. Se especula que el vocablo “Son” se deriva o proviene del término inglés “Song” que significa “Canción o Canto”. En la América de hoy en día se designa con elnombre de Son a formas musicales populares diferentes, así tenemos el “Son Cubano” (Salsa), “El Son Montuno” (Panamá, Colombia), “El Son Jalisciense, Jarocho y Huasteco” (México), etc.
SON BARREÑO
Es el resultado de la fusión musical de dos culturas, siendo éstas la española y la indígena guatemalteca; según el investigador Rymond Pilet, este Son se originó en San Marcos y su mayor aceptación siguesiendo en la región de Bocacosta. Se define por un movimiento continuo, acompañado de un solo de tiple, a 3 ó 4 baquetas
SON TÍPICO
Es una forma musical con mejor elaboración, siendo la estructura del centro armónico más simple: regularmente se ejecuta en marimba de doble teclado, aunque en alguna región se le ha adaptado instrumentos como el saxofón, trompeta o clarinete.
SON CHAPÍN
Sedesarrolla en algunas áreas urbanas, siendo un Son de carácter muy alegre y festivo, es interpretado en marimba de doble teclado y adoptado en bandas de música que acompañan celebraciones religiosas, cívicas o populares.
SON DE PASCUA
Es una variante del Son Chapín el cual toma auge en la época navideña; su característica principal es lo alegre y festivo y data de finales del siglo XIX.
SON DE LACHABELA
Danza de origen precolombino procede del municipio del Cabón de Alta Verapaz el sello caracteristico se manifiesta en un toro de petate.
Marimba
La Marimba es un instrumento de percusión idiófono, de forma parecida al xilófono. Posee una serie de láminas de madera de distintos tamaños, dispuestas de mayor a menor, que se golpean con mazas para producir notas musicales. Cada tecla tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Música maya
  • Musica Tardicional De Mayo Y Junio
  • Mayas
  • Los mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Los mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS