Música maya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La organización musical, aparte de corresponder a una jerarquía social establecida y profundamente conocedora de su profesión, contaba con su propio sistema de funciones. El Holhop era el maestro decanto, entonaba y enseñaba la materia. El Ah Cueh Tzublal, mozo curioso, dispuesto, gallardo, era el director de arte escénica; en su casa se organizaban y se hacían los ensayos de danzantes ycomediantes.
Los danzantes recibían el nombre de Ah Okot, ya que okot significaba baile. Al cantor se le llamaba Ah Kayon, porque kay es igual a canto. El cantante entonado recibía el nombre de Ah Hoh Cal,el gran cantante y también inventor, compositor, ordenador; el que constituye y establece.
Cogolludo, en su Libro IV, apunta que "el baile y la música se hallaban en igual grado de adelanto que entrelos mexicanos. Aunque tenían un Dios del Canto a quien llamaban Xochitum, adoraban al ídolo de un indio, que decían fue un gran cantor y músico llamado Ah Kinxoc y a éste adoraban por dios de lapoesía y le llamaban Pislintec."
El Holhop tenía a su cargo los atabales e instrumentos de música, como son flautas, trompetillas, conchas de tortuga y el tunkul. Otros documentos que son fuentes para elconocimiento de la música maya son los cantos que han sobrevivido; uno reconstruido por Jerónimo Baqueiro, cuya melodía acompañaba a la Danza de los Cuitas o de los Xtoles, como se conoce comúnmente.La obra que reúne un mayor número de dichos cantos es conocida como "Los Cantares de Dzitbalche", procedentes del pueblo de este nombre, en el estado de Campeche. Son quince cantares en cuya portadase dice: "el Libro de las Danzas de los Hombres Antiguos que era costumbre hacer acá en los pueblos cuando aún no llegaban los blancos."
Sin duda, se cantaban en las danzas y se refieren a diversostemas y nos dan ejemplos fehacientes de costumbres mencionadas en las viejas crónicas. En los cantares se nombra a los instrumentos musicales. En el cantar 12 se menciona:

"El tunkul, zacatán,...
tracking img