M201

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Erik Emmanuel Pérez Martínez MEL11A
Nuevas energías.
* Energía eólica
Producida por el viento. El viento es energía en movimiento, y este movimiento es posible trasladarlo a otros elementos que interesen al hombre para sus utilizaciones.
Tiene un gran potencial y muchas aplicaciones. Es considerada una energía limpia -con respecto al medio ambiente-, ya que no requiere de una combustiónque produzca residuos contaminantes ni destrucción de los recursos naturales.
Su utilización ofrece una serie de ventajas:
* No produce ningún tipo de alteración en los acuíferos ni por consumo, ni por contaminación por residuos o vertidos.
* No origina emisiones a la atmósfera.
* Requiere un tiempo de construcción inferior a medio año.
* Los municipios que construyan parqueseólicos reciben un beneficio económico.
* Su instalación es compatible con otros muchos usos del suelo.
* Genera puestos de trabajo.
* Las instalaciones son móviles, lo que permite recuperar totalmente la zona.
* Es una energía inagotable.
* Es una energía limpia, no contamina.
* No produce gases tóxicos.
* No contribuye al efecto invernadero, ni a la destrucciónde la capa de ozono.
* Ayuda a cumplir los compromisos adquiridos por el Protocolo de Kioto
Pero no todo van a ser ventajas, también presenta unas pequeñas desventajas:
* La instalación de un parque eólico genera una modificación del paisaje.
* La avifauna se ve afectada por el choque de las aves contra las aspas de los molinos, produciendo unos efectos hasta hoy desconocidossobre la modificación en el comportamiento habitual de migración y nidación.
* Distancia superior a 200 m de las viviendas de la zona por el impacto sonoro que ocasiona el ruido del giro del rotor.
Las zonas más propias para la instalación de parques eólicos son aquellas áreas expuestas a vientos frecuentes, así como las comarcas costeras y las grandes estepas.

* Energía solar
España,gracias a su privilegiada situación y climatología, se ve particularmente favorecida con respecto al resto de los países europeos, ya que cada metro cuadrado de su suelo recibe al año unos 1.500 kilovatios/hora de energía solar.
La forma activa más importante de utilización de la energía solar es la conversión térmica, aprovechando la energía que transporta la radiación para aumentar latemperatura de algún sistema, pudiéndose aumentar el rendimiento de conversión concentrando la radiación solar mediante lentes o espejos.
+ Sobre energía solar fotovoltaica
La conversión fotovoltaica es otra forma de aprovechamiento de la energía solar, permitiendo generar directamente corriente eléctrica a partir de la luz del Sol.
Es una de las energías renovables más limpia, sencilla en cuanto aproducción y cara de elaborar desde el punto de vista de los medios de producción que necesita.

* Energía hidráulica
La energía hidroeléctrica es una de las energías más rentables. Aunque costes iniciales son bastante elevados, por contra, los gastos de explotación y mantenimiento son relativamente bajos.
Se obtiene de la caída del agua desde cierta altura a una cota inferior. Esta caídainduce el movimiento de ruedas hidráulicas o turbinas.
Requiere una serie de condicionantes:
* pluviosidades medias anuales favorables
* lugar de emplazamiento, supeditado a las características y configuración del terreno por donde discurre la corriente de agua.
La hidroelectricidad es un recurso natural disponible en las zonas que presentan suficiente cantidad de agua. Su desarrollorequiere la construcción de pantanos, presas, canales de derivación y la instalación de grandes turbinas y el equipamiento necesario para generar electricidad.
Presenta una serie de ventajas:
* Disponibilidad
* No contamina: no emite gases contaminantes
* Produce trabajo a temperatura ambiente
* Permite el aprovechamiento el almacenamiento de agua para regadíos
Pero...
tracking img