Propuesta sostenible de la localidad de muyurina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:
PLAN DE DESARROLLO SOSTENIBLE PARA LA MICROCUENCA DEL RIO YUCAES – AYACUCHO


1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

1. DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO SOCIAL
La microcuenca de los Yucaes, delimitada por el río del mismo nombre y las orillas, prolongándose hasta sus respectivos divortium aquarium, es una zona de gran importancia para la población de la ciudad deAyacucho. El valle es utilizado económicamente para la producción de hortalizas y de frutales y otros productos de panllevar, que son comercializados en la ciudad. Asimismo, se ha convertido en el único centro de esparcimiento campestre para la población urbana de Ayacucho por contar con un espacio correspondiente al poblado de Muyurina, a las orillas del río, adecuado para acampar y practicar actividadespropias del aire libre. Por esta razón los fines de semana (e incluso los demás días), el valle soporta la afluencia de gran número de personas que acuden a los centros recreacionales, cantinas y espacios “libres” a pasar el día, en busca de aire con escasa contaminación y en afán de cambiar de actividades con otras como deportes, caminatas y paseos. Por lo general, los fines de semana haypresentaciones artísticas con concurrencia masiva.

Estas actividades se han incrementado y los locales recreacionales comerciales ocupan cada vez más espacio en ambos sentidos del río, tomando como referencia el poblado de Muyurina. Asimismo, se está incrementando el número de casas de campo particulares, que ocupan las áreas que antiguamente se usaban para cultivo. Se ejerce, entonces una fuertepresión sobre la población del lugar, que ve reducirse su medio de vida o que se ve forzada a cambiar de actividad en procura de satisfacer las necesidades de los visitantes. Generalmente se ven forzados a vender sus parcelas y emigrar a otras zonas o quedarse a trabajar para los nuevos dueños.

Aguas arriba, todavía existe actividad agrícola y pecuaria ejercida por comuneros y propietariosindividuales, pero se ve cada vez más reducida por el avance de la zona comercial. Esta zona se caracteriza por que antiguamente los terrenos eran parte de haciendas. Algunas de las llamas “casas – hacienda” todavía existen, aunque en franco deterioro, pero que pueden ser rehabilitadas y usarse como atractivos turísticos.
Previous user photo Next user photo

2. DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA
Laquebrada de los Yucaes, está ubicada al noreste de la ciudad de Ayacucho, a 2 300 msnm en promedio, tiene una longitud de aproximadamente 14 km. y por cuyo centro discurre el río del mismo nombre. Por el margen derecho corresponde a la jurisdicción del distrito de Quinua y por el margen izquierdo al distrito de Tambillo. El trabajo de investigación se enfocará básicamente en el valle, a lo largo deaproximadamente 5 kilómetros.
La investigación recopilará información sobre la situación socioeconómica y ecológica de la zona de por lo menos 05 años, a fin de proponer un plan de desarrollo sostenible para un estimado de 10 años a partir de la culminación del trabajo. El tiempo estimado de ejecución es de CINCO TRIMESTRES.
La propuesta de desarrollo debe favorecer en primer lugar a la población dela microcuenca y en segundo lugar a los cientos de personas provenientes de la ciudad de Ayacucho, que acuden a la zona en busca de recreación y ambiente saludable.

3. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
1. Formulación nominal.
La microcuenca de los Yucaes es una de las pocas zonas de recreación cercanas a Ayacucho y soporta una presencia masiva de visitantes durante los fines desemana. Esta concurrencia genera producción de desperdicios orgánicos e inorgánicos en volúmenes proporcionales al número de visitantes y al número de actividades como parrilladas, polladas, festivales folklóricos, campeonatos deportivos, etc. Los desperdicios no tienen un sistema de disposición y por lo general se vierten al río provocando su contaminación a la que se añade el hecho de que los...
tracking img