M3S1 sucesohistorico

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 18 de julio de 2015
Tepotzotlán, México 6 de junio del 2015.
Fue construido a partir de la década de 1580.

El Museo del Virreinato de la Nueva España, periodo colonial español en América del Norte, se encuentra en el antiguo Colegio de San Francisco Javier en Tepotzotlán, Estado de México, México. El complejo fue construido por los Jesuitas. Aquí se fundaron tres centros de aprendizaje: una escuela para enseñarlas lenguas indígenas a los evangelistas jesuitas, una escuela para niños indígenas y el Colegio de San Francisco Javier, para capacitar a los padres jesuitas. El complejo se compone de tres secciones: la zona de la escuela, con dormitorios, biblioteca, cocina, capilla, etc.; la Iglesia de San Francisco Javier; y la Iglesia de San Pedro Apóstol. El antiguo colegio y la iglesia de San FranciscoJavier se han convertido en el Museo del Virreinato, con la antigua zona de la universidad albergando una gran colección de arte y objetos cotidianos de la época colonial, y la Iglesia de San Francisco Javier albergando una de las más importantes colecciones de retablos churriguerescos en México.

El Colegio de San Francisco Javier
Los jesuitas llegaron tarde a la evangelización de la mayor parte de lapoblación del centro de México, debido a que la mayor parte ya se había hecho por otras órdenes como los Franciscanos en la década de 1580. Los jesuitas llegaron a Tepotzotlán en la década de 1580 y se instalaron en las estructuras locales. Sin embargo, los jesuitas se encontraron con la falta de educación. Un líder indígena local, Martín Maldonado, quedó impresionado con los jesuitas, quienes yahabían hecho una escuela para enseñar lenguas indígenas a los sacerdotes. Maldonado hizo una importante donación a los jesuitas con el fin de inaugurar una escuela para niños indígenas. Esta escuela fue nombrada San Martín, en ella se enseñaba música, religión, lectura, y la escritura en español. A mediados de la década de 1580 la formación de los sacerdotes jesuitas se trasladó de San Pedro ySan Pablo Colegio en la ciudad de México a una nueva instalación llamada el Colegio de San Francisco Javier. Estas escuelas harían a Tepotzotlán uno de los centros educativos más prestigiosos de la Nueva España. El complejo de la escuela continuó creciendo durante el siglo XVII. La iglesia adyacente de San Francisco Javier se inició en 1670. La escuela continuó creciendo en prestigio y tamaño hasta1767, cuando los jesuitas fueron expulsados de todos los territorios pertenecientes a España, por lo cual la Corona española tomó posesión de todas las propiedades controladas por los Jesuitas.
El colegio fue abandonado durante ocho años hasta que el arzobispo Alonso Núñez de Haro y Peralta lo puso bajo el cuidado de los sacerdotes ordinarios y le cambió el nombre a Real Colegio de InstrucciónRetiro Voluntario y Corrección del Clero Secular. Esta institución no sólo capacitó nuevos sacerdotes, sino que además sirvió como una comunidad de retiro para sacerdotes ancianos o discapacitados. También sirvió como un lugar para enviar sacerdotes que habían "cometido algún tipo de error." 
Los jesuitas regresaron a territorio español a mediados del siglo XIX, pero no había suficientes de jesuitaspara hacerse cargo de la institución a pesar de que se les ofrecieron el complejo. En 1859, con las Leyes de Reforma el complejo paso a ser propiedad de la nación, aunque en la Iglesia de San Francisco Javier aún se seguía ofreciendo Misa. A causa de las malas condiciones en los centros penitenciarios, en ese momento, se decidió utilizar los antiguos monasterios y conventos para dicho propósito.Sin embargo, a pesar de que el complejo fue puesto a disposición del Estado de México en 1871, la población local no permitió que fuera utilizado como cárcel. Más tarde, este hecho sería considerado de nuevo por Porfirio Díaz, pero no llegó a realizarse.
Durante la Revolución Mexicana, la escuela siguió funcionando con el padre Gonzalo Carrasco como el decano. El General Coss ordenó la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CoronadoMartinez MariaMagdalena M3S1 sucesohistorico
  • PerezAngulo SinueDeJesus M3S1 Sucesohistorico
  • ReyesOchoa IaItzel M3S1 Sucesohistorico
  • PeraltaCarranza FernandoGilberto M3S1 Sucesohistorico
  • RojoRomero Luis M3S1 sucesohistorico
  • sucesohistorico
  • SanchezFermin JuanRamon M2S1 sucesohistorico
  • Luna Garcia JuanAriel M2S1 Sucesohistorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS