Mañana

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
1. IMPUESTOS:
Los impuestos son las tributaciones económicas que recauda el Estado a los ciudadanos de forma obligatoria.

1 Los impuestos directos. Se recaudan anualmente en la Declaración de la Renta de las Personas Físicas, tanto a los trabajadores de renta fija (públicos o privados), es decir los que cobran todos los meses una nómina por cuenta ajena, o a los autónomos o a las sociedadesque crean empresas. También están los impuestos por transmisiones patrimoniales (las herencias por ejemplo)

2 Los impuestos indirectos Afectan a toda la población en general, y los pagamos al estado en la forma del IVA (impuesto sobre el valor añadió).
Por ejemplo cuando compramos alimentos, gasolina, viviendas de primera mano, etc. Cualquier bien de compra-venta tanto mobiliaria comoinmobiliaria está sujeto al IVA.

1. CONTRIBUCIONES:
La contribución es una obligación legal de Derecho Público para el sostenimiento de los gastos públicos de forma proporcional y equitativa.
Vives en un edificio de apartamentos y debes aportar o contribuir con cierta cantidad de dinero cada mes y dichas contribuciones o aportaciones son destinadas al mantenimiento del edificio.

    •Alumbrado público
    • Pavimentación
    • Banquetas
   • Drenaje
2. ARBITRIO:

Impuesto establecido por un municipio o ayuntamiento con el que se arbitran fondos para gastos públicos.

Limpieza pública.
Mantenimiento de parques.
Serenazgo.






3. LAS TASAS:

Son contribuciones económicas que hacen los usuarios de un servicio prestado por el estado.
Es comúnconfundir tasa con impuesto, lo que no es así. Mientras el impuesto es de obligatorio pago por todos los contribuyentes, la tasa la pagan solo para aquellas personas que hagan uso de un servicio, por tanto, no es obligatorio.

4. DERECHOS Y LICENCIAS:

Las licencias laborales, al igual que los permisos, son interrupciones del contrato de trabajo de una escasa duración, que no extinguen la relaciónlaboral y permiten al trabajador tomarse unos días por su inconveniente, enfermedad, matrimonio, etc.
Licencias con goce de haber: En este caso el trabajador, en el tiempo de dure la licencia, continúa percibiendo las remuneraciones, sin ningún tipo de descuento, como si hubiese seguido yendo a su lugar de empleo.
Licencias sin goce de haber: Acá lo que dure el tiempo de la licencia, le serádescontado al trabajador de sus haberes.
Licencia a cuenta del periodo vacacional: Esta modalidad de licencia, permite al trabajador que pueda ausentarse de su trabajo, pero que dicho tiempo sea considerado como días de vacaciones. Luego, llegado el momento del descanso merecido, el empleado contará con menos días vacacionales.
ejemplos de ella son: licencia por enfermedad o accidente, licencia pormaternidad o gravidez, licencia por paternidad, licencia por desempeño de funciones públicas, licencia o permiso sindical, licencia por día de estudio, etc.

COMPROBANTES DE PAGO :
a) FACTURA
Es el comprobante de pago que se emite en las operaciones entre empresas o personas que necesitan acreditar costo o gasto para efecto tributario, sustentar el pago del IGV por la operación efectuada ypoder ejercer, de esta manera, el derecho al crédito fiscal. Por ejemplo, cuando una empresa compra papel y tóner para sus impresoras debe exigir que le otorguen una factura.  

Base Legal: 
Numeral 1 del Artículo 4º de la Resolución de Superintendencia N° 007-99/SUNAT y modificatorias.

b) BOLETA DE VENTA
Es un comprobante de pago que se emite en operaciones con consumidores o usuariosfinales. No permite ejercer el derecho al crédito fiscal, ni sustentar gasto o costo para efecto tributario.
Por ejemplo: Si usted compra los víveres para la semana en una tienda de abarrotes, debe exigir que le otorguen una boleta de venta. Lo mismo si acude a una peluquería o salón de belleza, o va a comer a un restaurante o compra un libro.

Cuando el importe de la venta efectuada o del servicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mañana
  • Mañana
  • mañana
  • el mañana
  • Yo No Se Manana
  • Manana
  • Manana
  • El mañana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS