Mañana

Páginas: 4 (962 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
Violeta del Carmen Parra Sandoval (San Fabián de Alico1 o en San Carlos,2 el4 de octubre de 1917 - Santiago de Chile, 5 de febrero de 1967) fue una cantautora, pintora, escultora, bordadora yceramista chilena, considerada por algunos la folclorista más importante de Chile y fundadora de la música popularchilena. Era miembro de la prolífica familia Parra.
El aporte de Violeta Parra al quehacermusical y artístico chileno se considera de gran valor y trascendencia. Su trabajo sirvió de inspiración a muchos artistas posteriores, que continuaron con su ardua tarea de rescate de la música delcampo chileno y las manifestaciones constituyentes del folclore del país y deLatinoamérica. Sus composiciones han sido elogiadas por críticos de todo el mundo, tanto por su compleja elaboración musicalcomo por sus letras poéticas, ingeniosas y socialmente comprometidas. Sus canciones han sido versionadas por gran cantidad de artistas.
Discografía:

1997 - Violeta Parra, texto y música (de suhijo Ángel Parra)
2001 - Después de vivir un siglo (de varios intérpretes)
2006 - Violeta se fue a los cielos (de Ángel Parra)
2011 - Violeta in marchita, canción del disco Volver a laEsencia (de Alfredo Becker)
Victor jara: Víctor Lidio Jara Martínez (San Ignacio, 28 de septiembre de 1932 - Santiago,16 de septiembre de 1973) fue un músico, cantautor y director de teatro chileno.Procedente de una familia campesina de Ñuble, se convirtió en un referente internacional de la canción reivindicativa y de cantautor. Además fue militante delPartido Comunista de Chile. Por lo mismo fuetorturado y asesinado en el antiguoEstadio Chile (que después fue denominado Estadio Víctor Jara) por fuerzas represivas de la dictadura de Augusto Pinochet, poco después del golpe militarque derrocó algobierno de Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973.
Discografía:
* 1966 - Víctor Jara
* 1967 - Canciones folclóricas de América (con Quilapayún)
* 1967 - Víctor Jara
* 1969...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mañana
  • Mañana
  • mañana
  • el mañana
  • Yo No Se Manana
  • Manana
  • Manana
  • El mañana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS