Maantenimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEUMATICA

[pic]

HEMERSON MORALES DURAN

Instructor: Dairo Quintero Quintero

SENA
CENTRO DE LA INDUSTRIA,
LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS
CUCÚTA-COLOMBIA
2010

CONTENIDO

ACLARACION Página

1. Introducción

2. ¿Que es la neumática?

3. Diferentes Tipos De Movimiento DeAccionamiento

4. Aplicación De La Neumática

5. Norma Industrial De Los Símbolos De Neumática

6. Símbolos De Alimentación De Energía

7. Sección De Válvulas De Vías

7.1 Simbología De Conmutación

7.2 Conexiones Y Posiciones

7.3 Norma que la Aplica

8. Significado De Cada Letra De Las Válvulas

9. Tipos De Accionamiento

9.1 Simbología De Tipos DeAccionamiento

9.2 Norma De La Simbología

10. Válvulas De Antirretorno Simbología

11. Válvulas De Estrangulación Simbología

12. Válvulas De Presión Simbología

13. Elementos De Accionamiento Lineal Simbología

14. Movimientos Rotativos Simbología

15. Símbolos Auxiliares

16. Pasos De Un Desarrollo De Un Sistema Neumático

17. Conclusiones

18.Bibliografías

INTRODUCCION

La neumática es una fuente de energía de fácil obtención y tratamiento para el control de máquinas y otros elementos sometidos a movimiento. La generación , almacenaje y utilización del aire comprimido resultan relativamente baratos y además ofrece un índice de peligrosidad bajo en relación a otras energías como la electricidad y los combustibles gaseosos o líquidos.Ofrece una alternativa altamente segura en lugares de riesgo de explosión por deflagración, donde otras energías suponen un riesgo importante por la producción de calor, chispas, etc.

Por estas ventajas las instalaciones de aire comprimido son ampliamente usadas en todo tipo de industrias, incluso en todo tipo de transporte, aéreo, terrestre y marítimo.

La didáctica de este campo normalmenteestá reservada a cursos superiores y de claro índole técnico, sin embargo, la cotidianeidad con la que se presenta en la vida del alumno ( puertas, transportes, martillos neumáticos, etc.) hace que se proponga esta unidad didáctica sobre neumática básica. En ella se trabajan conceptos tecnológicos perfectamente asimilables por el alumno de Enseñanza Secundaria Obligatoria pues el grado de sudificultad de comprensión es similar al de los conocimientos del campo de la electricidad.

¿Que es la neumática?

La neumática es la tecnología que emplea el aire comprimido como modo de transmisión de la energía necesaria para mover y hacer funcionar mecanismos. El aire es un material elástico y por tanto, al aplicarle una fuerza, se comprime, mantiene esta compresión y devolverá la energíaacumulada cuando se le permita expandirse, según la ley de los gases ideales.
Energía neumática: diferencial de presión de aire utilizada para provocar movimiento en diferentes sistemas (para inflar neumáticos y o poner sistemas en movimiento).

Diferentes Tipos De Movimiento De Accionamiento

Accionamiento manual
Es el más simple de los accionamientos junto con el mando de pedal.
En esteaccionamiento, el carrete del distribuidor es accionado directamente por la palanca de mando. Estos distribuidores pueden controlar un cilindro directamente, o bien pueden estar destinados a poner en marcha y parar un determinado sistema automático.
En cualquiera de los casos se trata de sistemas no complejos. Cuando un distribuidor manual controla directamente un cilindro, no hablamos de automatismosino que hablamos de amplificación, puesto que con unos gramos de esfuerzo sobre la palanca ejercemos varios kilogramos o cientos de kilogramos con el vástago del cilindro.
Los accionamientos manuales pueden tener cuatro variantes: Manual de dos posiciones fijas,, Manual con retorno por resorte, Manual de tres posiciones fijas, Manual de tres posiciones con retorno a la posición central por...
tracking img