Mac94

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO: SOCIEDADES Y EMPRESAS.
AUTOR: MARIA CONSUELO CASTILLO CHAPARRO.
BIBLIOGRAFIA: CONTABILIDAD COMERCIAL, EDITORIAL NORMA; EL PATRIMONIO EN LAS SOCIEDADES COMERCIALES, ÁNGEL MARIA FIERRO MARTÍNEZ; HACIA UN NUEVO DERECHO MERCANTIL, GARRIGUES.

LA SOCIEDAD
La sociedad es el conjunto de individuos que aparen una cultura con sus conductas a fines y que interactúan entre sí para formar unacomunidad.
Las sociedades humanas son formadas por su entorno se interrelaciona en proyecto común que les otorga una identidad de pertenencias. El concepto también aplica que el grupo comparten lazos ideológicos, económicos y políticos.
La sociedad existente desde propia aparición del hombre aunque su forma de organización se fue modificada a lo largo de la historia. La organización del hombreprehistórico se encontraba organizada en forma jerárquica donde el jefe se caracterizaba por ser el más fuerte o el más sabio era el que ocupaba el poder. A partir de Grecia antigua la tendencia absolutista del poder empezó a variar ya que los estamentos inferiores de la sociedad pudieron llegar a ciertos sectores de importancia en la toma de decisiones a través de la democracia. Recién en 1819 conla revolución francesa la organización social cambio en forma radical desde entonces cualquier persona puede subir a un estamento superior de la sociedad.

CLASES DE SOCIEDAD

POR LA ACTIVIDAD QUE REALIZA
EMPRESAS DE SERVICIOS: como su nombre lo indica son, las que se dedican a la prestación de servicios para satisfacer la demanda de necesidades de la comunidad.
EMPRESAS COMERCIALES: Sonintermediarias entre productor y consumidor; su función primordial es la compra/venta de productos terminados. En esta se pueden encontrar también; las mayoristas venden en cantidad, las minoristas venden al por menor comisionistas venden de lo que no es suyo, dan a consignación.
EMPRESAS DE MANOFACTURAS: también conocidas como productoras estas son las que se dedican a la transformación de dematerias primas o productos semi-elaborados en productos terminados.
EMPRESA AGROPECUARIA: son los que explotan el suelo para obtener recursos agrícolas o ganaderos.
EMPRESA EXTRACTIVA: también conocidas como mineras, pues estas se dedican a obtener recursos naturales.

POR LA CONSTITUCION LEGAL
EMPRESA UNIPERSONAL: Hay dos formas de concebir las empresas unipersonales; bien como empresas dotadasde personería jurídica o estructurada como patrimonios autónomos o bien como sociedades iguales a todas las demás, salvo en la circunstancia de tener un socio único, mediante la Empresa Unipersonal (E.U) una persona natural o jurídica que reúna las calidades requeridas para ejercer el comercio, podrá afectar parte de sus activos para realización de una o varias actividades específicas de caráctermercantil. La empresa unipersonal, una vez inscrita en el registro mercantil, forma una persona jurídica.

EMPRESAS MULTIPERSONALES: Son empresas que pertenecen a varios propietarios.

DIFERENCIA ENTRE SOCIEDAD Y EMPRESA

SOCIEDAD | EMPRESA |
Sociedad. Persona jurídica que no tiene existencia física, es originada en un contrato o pacto sustentado en el ANIMUS SOCIETATIS o voluntad deformar una sociedad.
La sociedad es el conjunto de individuos que comparten fines, conductas y cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad
| Empresa. Es el conjunto de bienes intangibles y tangibles los cuales configuran un conjunto de elementos que permiten desarrollar una actividad comercial. Una empresa puede ser una sociedad perotambién puede pertenecer a una sola persona (Empresa Unipersonal). Por lo tanto es correcto llamar Empresa a una sociedad pero no es estrictamente apropiado. Siempre una sociedad es una empresa, pero no siempre una empresa es una sociedad.La empresa es la unidad económico-social en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para realizar una producción socialmente útil, de...
tracking img