Macario

Páginas: 15 (3531 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA
SUBSECRETARIA DE EDUCACION SUPERIOR E INVESTIGACION CIENTIFICA
DIRECCION GENERAL DE BACHILLERATO
“PREPARATORIA FEDERICO FROEBEL”
CLAVE (EMS-3/259)

Nombre del profesor: Víctor Hugo Miranda

Nombre del alumno: Yohomara Irlanda Aguirre Ortiz

Materia: Taller de lectura y redacción


Título: Macario (B.TRAVEN)

Ciclo escolar: 2011-2012Semestre: 1er

SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA
SUBSECRETARIA DE EDUCACION SUPERIOR E INVESTIGACION CIENTIFICA
DIRECCION GENERAL DE BACHILLERATO
“PREPARATORIA FEDERICO FROEBEL”
CLAVE (EMS-3/259)

INTRODUCCION

Macario era leñadores aquel pueblecito; padre de once hijos andrajosos y hambrientos no deseaba riquezas; ni cambiar por una casa bien construida el jacal que habitaba con sufamilia. Tenía, eso sí, desdé hacía veinte años una sola ilusión. Y esa gran ilusión era de poderse comer a solas, gozando de la paz en las profundidades del bosque y sin ser visto por sus hambrientos hijo, un pavo asado entero.

Nunca logró llenar su estómago hasta satisfacerse. Por el contrario, siempre se sentía próximo a morir de hambre. Pesé a lo cual, todos los días del año, sin descontar losdomingos y días festivos tenia que dejar su hogar antes de que amaneciera para ir al bosque, del que regresaba al anochecer con una carga de leña en la espalda. Aquella carga, que representaba todo un día de trabajo, la vendía por dos reales… y a veces por menos.

SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA
SUBSECRETARIA DE EDUCACION SUPERIOR E INVESTIGACION CIENTIFICA
DIRECCION GENERAL DE BACHILLERATO“PREPARATORIA FEDERICO FROEBEL”
CLAVE (EMS-3/259)

La obra trata de un leñador llamado Macario el hombre vivía en un jacal junto con su esposa y sus once hijos; él no quería enviciaba riquezas ni cambiar el jacal que tenía por casa por una bien construida de ladrillos, él tenía una sola ilusión, esta gran ilusión era la de poderse comer el solo un rico pavo en las profundidades del bosque sin lamirada de sus hambrientos hijos deseosos de comer más.
Macario salía al bosque desde muy temprano y regresaba al anochecer con un montón de leña en la espalda la cual representaba todo un día de trabajo; la vendía por dos reales… y a veces por menos.
Solo en tiempo de lluvia cuando no tenía competencia, y mejor en los días señalados como el día de los santos difuntos, en el que la demanda eramucho mayor por parte de los fabricantes de velas y de los panaderos que hacían toda clase de panes de muerto y calaveras de azúcar llegaban a darle hasta tres reales por su leña.
Tres reales eran una fortuna para su esposa, más conocida en el pueblo como “La mujer de los ojos tristes”. Ella de modo más marcado producía la impresión de que iba a morir de hambre.
Al caer la noche Macario llegabaa su casa exhausto tirando la leña y caminaba hacia su mesa mientras uno de sus hijos le arrimaba una silla, preguntándole a su mujer que había de comer, la mujer contestaba lo mismo que todos los días: frijoles. Chile verde, sal, tortillas y té limón.
Como la cena era siempre la misma Macario ya sabía la respuesta de su mujer desde antes de llegar a casa y siempre hacia la pregunta para que sushijos no lo vieran solo como una bestia de carga, mientras su mujer le preparaba la cena en jarros y cazuelas de barro; Macario ya se había quedado dormido, por lo que su mujer tenía que despertarlo diciéndole que la comida ya estaba en la mesa. Macario daba gracias a dios por los mercedes y de inmediato empezaba a comer.
No había dado los primero bocados antes de que se diera cuenta de quetodos sus hijos le vigilaban con la esperanza de que o comiera mucho para poder repetir ya que siempre una ración era insuficiente; entonces dejaba de comer para que sus hijos repitieran y se concentraba en él té limón. En cuanto terminaba el jarro con voz murmurante decía -¡Oh seños concédeme tan solo una vez comerme un pavo yo solo!
Sus hijos acostumbrados a aquel lamento ya no prestaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macario
  • MACARIO
  • Macario
  • Macario
  • macario
  • Macario
  • Macario
  • Macario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS