Macayepo

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
MACAYEPO
La historia del pueblo colombiano, ha estado inundada en las últimas décadas por acontecimientos atroces que han recorrido el mundo. El tráfico de droga, el secuestro y las masacres se han convertido en una realidad ineludible del país. Hechos que se presentan a diario, inundan las pantallas de televisión y ocupan las primeras páginas de los periódicos; no por morbo, sino para dar aconocer el actuar de grupos que pretenden seguir engañando al pueblo inocente.
Se puede hablar de asesinatos de que según sus características, dad la brutalidad de los hechos, son catalogados como una masacre. Una de ellas fue la ocurrida en el año 2000, en un pueblo del departamento de Sucre, llamado Macayepo. En este fueron asesinados un grupo de 12 campesinos que poco o nada tienen que ver con elconflicto armado, creado por los grupos al margen de la ley , pero que si interferían con sus intereses.
La investigación para esclarecer los hechos y la búsqueda incesante de los responsables de dicha masacre, continúa, desenredando el gran hilo con que se envolvía pero enredando la vida de quienes probablemente fueron directa o indirectamente sus causantes.
A continuación se presenta unanálisis de los hechos más relevantes de esta masacre y de la más reciente detención del ex gobernador de Sucre Miguel Nule, sindicado como coautor.

MACAYEPO, VOCES CAMPESINAS QUE NO CESAN

Hace doce años atrás las AUC silenciaron las voces de doce inocentes campesinos, el pueblo colombiano se conmovió, la noticia recorrió el país en los medios de comunicación; internacionalmente se volvió a saber denuevas actividades bélicas de las autodefensas colombianas. Por esos hechos fue sindicado directamente el comandante de las AUC del bloque Héroes de los Montes de María, Rodrigo mercado Peluffo, alias cadena.
Pero aunque muchas personas dudan de los procesos de la justicia colombiana, los esfuerzos por esclarecer los hechos y reparar a las víctimas de la violencia se llevan a cabo, aún después deaños de haber sucedido. Las investigaciones continúan, y a pesar de que por razones naturales la perdida de la vida humana no puede recuperarse, y de las huellas dejadas en aquellas familias, es importante conocer el autor o los autores de hechos tan atroces.
Ahora bien, es difícil conocer a ciencia cierta la razón por la cual fueron asesinados aquellos campesinos, sobre todo porque la violencia notiene justificación alguna, sea cual sea el contexto donde se coloque. Lo que si es más fácil de identificar son los intereses que motivaron esas acciones. Por eso después de más de una década vuelve a salir a la luz pública.
Hace ya varios años, se había conocido una relación entre el ex dirigente político, Miguel Nule Amín, y esos hechos, ya que según investigaciones adelantadas en ese entoncespor la fiscalía, y por acusaciones de alias Cadena. La relación que se halló, fue que las reuniones donde se planeó la masacre fueron en una hacienda de propiedad del ex gobernador de Sucre. Que aunque no lo coloca como autor directo de tan malévola operación, si lo sindica como conocedor y partícipe indirecto.
La defensa de Miguel Nule, argumenta, que en primera instancia, ya había sido acusadopor los mismos hechos, pero absuelto. Además, manifiesta, graves problemas de salud como problemas cardíacos y achaques propios de la edad. Pero, ¿Para ser masacrados se tuvo alguna consideración?, por supuesto que no; ¿Sería justo entonces, que se engavetara bajo llave nuevamente este proceso?....esperemos los resultados finales de la investigación.
Una tendencia a nivel mundial, que más quetendencia es una estrategia elusiva, es la de argumentar problemas de salud. Hoy en día no solo se ve en las películas y novelas, se vive de manera real. Y, sin dudar de la veracidad del criterio médico, se debe seguir con el curso normal de la investigación; sin parar, sin dar oportunidad a que se sigan dilatando las fechas, sino en un hilo continuo. Cabe resaltar, que esta estrategia se usa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS