Macbeth

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MACBETH
SOBRE LA SUPERSTICIÓN

Salacadula menchicabula bidi bábidi bu, abracadabra patas de cabra, badabín badaba. Estas y muchas más, son palabras utilizadas por brujos, hechiceros, chamanes, médiums, practicantes de la magia, desde épocas prehistóricas.

En este ensayo pretendo esbozar un problema que a muchos ha cambiado su forma de vivir. Me refiero a la superstición y lasconsecuencias de la manipulación del destino.
Para esto quiero tomar como base el libro de Macbeth, una obra teatral perteneciente a Shakespeare. Es interesante ver como el escritor poeta maneja el tema de la superstición y la brujería en su tragedia; una verdadera obra maestra de la imagen del hombre que siempre tiende a creer y buscar lo oculto y lo desconocido, a demás, una presentación contextual dela época renacentista y la tendencia a estos aspectos sobrehumanos y ocultos.

En las primeras escenas de la obra, encontramos a Macbeth, un caballero que ha triunfado en una gran batalla en Noruega. Minuciosamente, podemos encontrar referencias de la personalidad de este caballero; un hombre inteligente, educado, valiente, respetuoso, que habla en poesía, caballeroso y fiel al rey. Es muyimportante recalcar este aspecto de las características en el personaje, ya que encontraremos una clase de descripción del hombre ideal en la época renacentista que acaba de pasar de la época de los vulgares caballeros de la edad media; héroes valientes y sangrientos, a caballeros con buenos ideales, vasallos, poetas, valerosos y cortesanos.
De aquí el problema: cómo es que un caballero se dejamanipular por una serie de augurios, hasta el punto de convertirse en el peor de los villanos de la obra.

En la tercera escena se encuentra a Macbeth de regreso al castillo donde el rey lo espera, cuando repentinamente se encuentra con tres brujas que lo alagan por su triunfo, pero a su vez, aprovechan la oportunidad para decirle un augurio que sin duda cambiara su vida. La bruja 1 se refiera aél como señor de Glamis, la segunda como señor de Cáudor y la tercera lanza la buena nueva de su futuro como el próximo rey. De esta manera Macbeth, quien es acompañado por Banquo, se muestra, de alguna manera, confuso ante aquel acontecimiento en el que ya ha sido informado sobre el futuro que le espera.

Observamos pues, una influencia supersticiosa que determina el futuro de una persona. Eneste caso, Shakespeare nos presenta a Macbeth, como un caballero seguro de sí mismo, que al mismo tiempo, cree en brujas puesto que las escucha con atención y se preocupa por lo que le dictaminaron. Leemos, más adelante, el momento en que llega a su castillo y se encuentra con su esposa Lady Macbeth, que dentro de los saludos, la plática se desarrolla en torno al augurio, predicho por las brujas.Eh de manifestar que la actitud de Macbeth no es del todo aprobatoria con respecto a lo que ya sabe sobre su futuro, sin embargo, es su amada esposa quien demuestra avaricia y es ella la que termina por convencer al caballero, que tiene que hacer lo posible por convertirse en rey.

El mal se viste de victoria y promete prosperidad aguardando la miseria, un aspecto muy determinado desde losprimeros movimientos de Macbeth al asesinar a su pariente y rey Duncan, a quien mata a sangre fría mientras éste duerme, y su esposa se encarga de asesinar a los sirvientes del rey para así inculparlos del atroz acontecimiento. Un acto grave ante los ojos de cualquier lector, puesto que aquí comienza una serie de asesinatos, y todo, por culpa de una superstición de carácter oculto. Así es comoMacbeth se va asegurando el puesto de rey, desasiéndose de aquellos que representan un obstáculo en su trayectoria en la escalera hacia el poder y la conquista.
Manda a matar a Banquo, su mejor amigo y compañero de batalla, para quedarse con su reinado.

Macbeth ya no es más un caballero sincero, ahora se ha reducido a un villano emperador que carga con la culpa de una serie de asesinatos que,...
tracking img