Poliuretano y polivinilo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|

Índice

I. Introducción

II. Poliuretano

1. Química del poliuretano
2. Usos industriales

III. Polivinilos

1. Policloruro de vinilo
2. Características
3. Usos industriales

IV. Toxicidad en el ser humano y contaminación

V. Remediación

VI.Bibliografía

I. Introducción.-

La contaminación ambiental ah ido en aumento por causa del hombre y su ignorancia respecto a algunos factores. Uno de ellos son los plásticos que han crecido innumerablemente debido a los múltiples usos y aplicaciones que tienen estos materiales.
Estos se desechan muy rápido pues se desgastan y su deterioro se facilita con el poco pasar del tiempo, pero a pesar deesto tienen una larga vida en el ambiente porque la mayoría de ellos no son biodegradables.
Son materiales muy contaminantes si se queman, pero tienen algunas propiedades por las que se fabrican: son baratos, tienen propiedades de aislamiento térmico y eléctrico, tienen baja densidad y son muy fáciles de usar.
Estos tienen un efecto irreversible en el medio ambiente, y se encuentran en granproporción en la actualidad ya que este tiene un largo tiempo de vida en el ambiente, para poder dar posibles soluciones, acá los conoceremos más y como afectan a nuestro medio.

II. Poliuretano.-

El poliuretano (PU) es un polímero que se obtiene mediante condensación de polioles combinados con poliisocianatos. Se subdivide en dos grandes grupos: termoestables (flexibles) y termoplásticos(poliuretano rígido).

• Los poliuretanos termoestables más habituales son espumas muy utilizadas como aislantes térmicos y como espumas resilientes, pero también existen poliuretanos que son elastómeros, adhesivos y selladores de alto rendimiento, pinturas, fibras, sellantes, para embalajes, juntas, preservativos, componentes de automóvil, en la industria de la construcción, del muebley múltiples aplicaciones más.

Su formulación se basa en polioles de bajo número de hidroxilo (OH) combinados con isocianatos de bajo contenido en grupos funcionales (NCO), unido a propelentes especiales y una cantidad exactamente medida de agua. La fórmula está estequiométricamente diseñada para lograr un material (espumado o no) de curado rápido y con una determinada densidadque no supera los 25 kg/metro cúbico.

• También existen los poliuretanos rígidos o RIM (de Rigid Inyection Molding), son rígidos y de densidad más elevada ( 30-50 kg/metro cúbico) que las anteriores, pero tienen características muy parecidas. Son utilizados como aislantes térmicos. La capacidad de aislamiento térmico del poliuretano rígido se debe al gas aprisionado en las celdillas cerradasdel entramado del polímero.

Una variedad de poliuretanos rígidos son los poliuretanos PIR, que gracias a su mejor comportamiento frente al fuego son usados en revestimientos de cañerías que conducen fluidos a alta temperatura en zonas extremadamente húmedas.

1) Química del Poliuretano.-

El poliuretano es por lo general la mezcla de dos componentes o sistemabicomponente, el A y el B, en una proporción estequiométricamente definida por el químico que diseña la fórmula. Existen además poliuretanos monocomponentes, como por ejemplo los habitualmente usados en la industria de la construcción.

- Componente A: Consiste en el Poliol, una mezcla cuidadosamente formulada y balanceada de glicoles (alcoholes de elevado peso molecular). Se encuentran en mezcla conagentes espumantes y otros aditivos tales como aminas, siliconas, agua, propelentes y catalizadores organometálicos; condicionan la reacción y dan las características a la espuma final. La apariencia es como miel viscosa y puede tener un fuerte olor amoniacal.

- Componente B: El componente B es una mezcla de isocianatos, a veces prepolimerizados (pre-iniciado). Algunos son de color...
tracking img