Macbeth

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4363 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN

HISTORIA DE LA DIPLOMACIA:

SEPTIMA EVALUACIÓN*

PROFESOR: LIC. RAFAEL FLORES BAÑUELOS

INTEGRANTES:

ALFARO AMOZORRUTIA ALFONSO

CONTRERAS HERNÁNDEZ FRANCISCO

FLORES CHAVEZ LIZBETH

OSNAYA VALDEZ LAURA NAYELI

RAMÍREZ MARQUES GABRIELA

VILLANUEVA CANO JOANNA PAMELA

Grupo: 2402

México,DF a 1 de junio de 2009.

a) Los cambios que  se presentaron en el Orden Internacional a consecuencia del fin de la Segunda Guerra Mundial.

A finales de la Segunda Guerra Mundial se dieron diversos cambios en el mundo tanto en el ámbito político, económico, militar, ideológico y en la distribución de poder.

Por un lado se dio la evasión de los Estados Unidos y la Unión Soviética a lacategoría de superpotencias, anteriormente el poder estaba distribuido en diferentes países, Francia, Italia, Alemania, Japón, estos fueron derrotados y en la Segunda Guerra Mundial esos dos países tomaron el control gracias a sus triunfos y el dominio mundial, así formándose una estructura de poder bipolar debido a la concentración político-militar. Hasta la fecha estas expotencias no han llegadohasta la cima, a pesar de que se han recuperado notablemente.
Hubo un desarrollo en la electrónico, aeronáutica, ciencia espacial y la energía nuclear, esta última se encuentra concentrada principalmente en las 2 grandes potencias, disponen de un sistema de proyectiles transportadores de alcance intercontinental, pero su grado de carrera nuclear actualmente a llegado a la “saturación”. También seformó el “club nuclear” el cual lo forman Francia, India y China, esta última ha alcanzado avances espectaculares.

Se desató una cruzada ideológica logrando extenderse s sus respectivas zonas de influencia, el orden internacional quedó dividido prácticamente en dos campos: el socialista y el occidental. Hoy en día se puede ver una tendencia hacia la multipolaridad, al menos de tipo político,tal es el caso de China que tiene su propia fuerza nuclear con su independencia, ha roto lazos políticos que no le convienen y declaró su ideológica de Moscú; se le ha visto un gran desarrollo. Numerosos países occidentales empezaron a establecer relaciones diplomáticas con la China Popular. Francia se ha alejado de la OTAN y ha tenido una recuperación económica notable, otras naciones comoInglaterra, Suecia, Canadá, Italia y la misma Francia hicieron válido su derecho a comerciar y mantener relaciones con otros países conforme a sus intereses. Alemania y Japón han tenido un crecimiento económico acelerado.

Respecto a América Latina, la Segunda Guerra Mundial significó la consolidación de la hegemonía de los Estados Unidos sobre la región. Tuvo como primer efecto el supeditar lasrelaciones económicas del área del mercado norteamericano. Durante el periodo bélico los países latinoamericanos pudieron compensar la pérdida de los mercados europeos, al menos económicamente, con la venta a los Estados Unidos de materias primas. Argentina se convirtió en un país neutral.

Estados Unidos al racionar su producción de bienes ni estratégicos provocó que sus productos no quedarandisponibles para la exportación. América Latina tuvo que sujetarse al racionamiento de un gran número de productos industriales básicos y a la paralización de algunos sectores de su economía, así como tuvo que someterse a un escrutinio político de sus importaciones. Se creó el desarrollo de una industria nacional basada en la sustitución de importaciones, para América Latina el único mercado disponiblefue Estados Unidos, esto creó una gran dependencia económica, además tuvo efectos políticos directos.

Se establecieron comisiones bilaterales de defensa con distintos países latinoamericanos y a nivel multilateral se fundó la Junta Interamericana de Defensa. Al fin de esta guerra mundial, la unificación de los sistemas de entrenamiento y de la doctrina estratégica de los ejércitos de...
tracking img