Diamante de porter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1338 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*El modelo de las 5 fuerzas de Porter*
Las 5 Fuerzas es un modelo holístico de analizar cualquier industria en términos de rentabilidad. Fue desarrollado por Michael Porter en 1979. Segun el mismo, la rivalidad con los competidores viene dada por cuatro elementos o fuerzas que combinadas crean una quinta fuerza: la rivalidad entre los competidores.
{draw:frame}
Cada industria tiene unosanálisis fundamentales diferentes pero las 5 fuerzas ayudan a determinar qué produce la rentabilidad en cada industria, cuales son las tendencias y las reglas del juego en la industria, cuales son las restricciones.
El marco de rentabilidad de un negocio cambia, y cada vez más deprisa. Algunos factores tecnológicos como Internet por ejemplo han reconfigurado las cinco fuerzas en muchasindustrias (turismo, medios de comunicación, etc.) extinguiendo a muchas empresas y dando lugar a otras nuevas. El modelo de las 5 fuerzas de Porter no aporta una mera fotografía estática de un sector, sino que trata de desentrañar la dinámica de dicho sector, identificando los factores clave para la rentabilidad de la misma.
Porter habla de que la competición entre rivales puede ser negativa, si esuna lucha destructiva por precio, o positiva, si cada competidor busca diferenciarse del resto en lugar de tratar de acaparar toda la cuota de mercado. Es más positivo para los competidores tratar el tamaño de la tarta (competitividad positiva) que tratar de quedarse toda la tarta (competitividad negativa). Porsche y Renault, por ejemplo, no son realmente competidores, al menos en el mismo segmentode clientes, aunque estén en la misma industria.
El conocer dichas fuerzas puede ayudar a una empresa a encontrar su posicionamiento o e incluso en algunos caso permitir a una empresa cambiar por completo las reglas de una industria.
¿Cuándo usarla ?
Para definir una ventaja competitiva,
Para conocer la dinámica (atractivo) de la industria y la posición de mi empresa en ella.
Paraanalizar la posición estratégica y cómo mejorarla.
{draw:frame}
RIVALIDAD ENTRE COMPETIDORES
{draw:frame}
Es la fuerza mas importante. Las estrategias que siguen una empresa tienen éxito en la medida que proporcionen una ventaja competitiva sobre las estrategias que aplican las empresas rivales.
Estrategias ?
Precios, calidad, servicio, mejora del producto, publicidadEstrategias ? Genéricas*?*
Liderazgo en costos, diferenciación o alta segmentación
{draw:frame}
ENTRADA POTENCIAL DE NUEVOS COMPETIDORES
¿ Las estrategias ?
Se tiene que identificar a las empresas nuevas, vigilar las estrategias de éstas, contraatacar si es necesario, y obtener provecho de las fortalezas y oportunidades existentes.
Las Amenazas de los nuevos competidores son situacionesnegativas, externas al programa o proyecto, que pueden atentar contra éste.
Factores que Influyen en la Amenaza de Nuevos Entrantes
Existencia de barreras de entrada.
Economías de escala.
Diferencias de producto en propiedad.
Valor de la marca.
Costes de cambio.
Requerimientos de capital.
Acceso a la distribución.
Ventajas absolutasen coste.
Ventajas en la curva de aprendizaje.
Represalias esperadas.
Acceso a canales de distribución.
Mejoras en la tecnología.
ESTRATEGIAS ADECUADAS PARA PODER SORTEAR LAS AMENAZAS
Obstáculos que enfrenta la empresa.
Saber qué están haciendo los competidores.
Si hay problemas de recursos de capital puede algunas de las amenazasimpedir totalmente la actividad de la empresa.
1°. Hacer un análisis interno
Los elementos internos que se deben analizar durante el análisis FODA.
2º. Disponibilidad de recursos
{draw:frame}
DESARROLLLO POTENCIAL DE PRODUCTOS SUSTITUTOS
Las presiones competitivas que surgen de los productos sustitutos aumenta conforme el precio relativo de estos productos declina, y conforme...
tracking img