Macedonio fernandez y la literatura (im)posible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Macedonio Fernández y la literatura (im)posible
Universidad Nacional de San Juan;
Instituto de Literatura Ricardo Güiraldes;
CICITCA
Beca Interna de Investigación:
“Macedonio Fernández y la literatura en Proceso”

“…emancipémonos de la noción absurda de lo inconocible /…/
y emancipémonos de lo imposible, de todo lo que buscamos
y creemos a veces que no hay, peor aún, que no puedehaber.”
(Fernández, 2005a, pág., 92/93)
Macedonio y la literatura:
La relación de Macedonio con la Literatura tiene un fundamento mucho más metafísico que literario. Los escritores tradicionales, reconocidos, e incluso los clásicos, consideraban a grandes rasgos, que la creación artística verbal no sólo consistía en tener “algo que contar” sino también en la “manera de contar” ese algo. Nose trataba sólo, pues, de contar una historia más o menos original y atractiva, sino también y (sobre todo) de hacerlo de una manera “artística”. De hecho, para algunos escritores la historia pasa a un segundo plano. El material narrativo, entonces, no siempre se constituye como determinante para el hecho artístico literario. Prueba de ello, radica en que la sociedad en su conjunto es productorade historias, de cuentos, de relatos; sin embargo no toda la sociedad, es productora de arte (Parret, 1995, pág., 55-58).
Desde una perspectiva jackobsoniana, contar un hecho de manera artística significaba (y significa en la mayoría de los casos) trabajar el lenguaje como un material plástico, flexible, hacerlo acorde a las necesidades comunicativas del autor, hacer que el lenguaje se vuelvasobre sí mismo; lograr, en definitiva lo que se dice un “estilo”, una manera particular de contar hechos, que particularice e identifique a ese escritor de cualquier otro escritor, aun cuando ambos, llegado el caso, estén contando la misma historia. Se trata por, consiguiente, de “pulir” la oración, el verso, exprimir la metáfora, trabajar la sintaxis, de asignarle una impronta personal, entreotras, con la finalidad de que el material lingüístico trabajado sea percibido como comunicación artística.
Hoy sabemos, sin embargo, que la función poética es insuficiente para definir el objeto literario como tal, pues (los muy) diversos géneros comunicativos utilizan (entre otras), recursos expresivos que durante mucho tiempo fueron considerados propios de la literatura, tal es el caso de lametáfora, por ejemplo. Ante esta postura, en la actualidad se acepta de manera general que lo propio de la literatura como rasgo distintivo, aunque no definitorio, es el predominio de la ficción, pues “la literatura no es arte en el lenguaje sino arte en la ficcionalidad” (Harshaw, 1984, pag.136)
No obstante, más allá de esta concepción, desde el punto de vista de Macedonio Fernández, la ficcionalidadno es una propiedad adecuada para el arte, o mejor dicho no es suficiente para que una obra artística sea considerada una “belarte”. Esta no se basa en la ficción sino en la “imposibilidad” como criterio del arte. Esta característica que le es inherente, según Macedonio, aleja a toda forma de arte de cualquier posible intromisión realista. He ahí el nudo de la cuestión, la ficcionalidad puedeestar emparentada o relacionada fácilmente con la mimesis y la verosimilitud “deforme intruso del arte” (Fernández, 2005a, pág., 41), pues parafraseando a Macedonio ¿para qué vamos a leer en una obra aquello que vivimos en la realidad hasta hartarnos?
Al parecer, cuando Macedonio habla de Belarte, no busca lo específico de lo literario sino lo específico de la narrativa (compartido por el arte engeneral), tratando de enmarcar aquello que merece ser contado como hecho literario. De esta manera, lo específicamente “narrativo” será todo “relato” que tenga como ingrediente principal a la fantasía, es decir, todo aquello que se oponga a la realidad o que produzca un quiebre con lo real. Desde esta particular concepción, para Macedonio, lo específicamente “artístico” no estaría en la...
tracking img