Machado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Machado nace en Sevilla el 26 de 1875. su padre era Antonio Machado Álvarez y de Ana Ruiz. Su padre era un estudioso del folklore, su abuelo era catedrático de ciencias naturales en la universidad deSevilla. Todos tenían espíritu liberal progresista, lo que condicionaría la vida y el pensamiento de Machado.

En 1883 toda la familia se traslada a Madrid porque el abuelo obtiene una cátedra enla universidad central. En Madrid machado estudiara en el instituto Francisco Giner de los ríos, lo que le aportara: valores, racionalismo, amor a la naturaleza interés por el folklore…

En1889comienza el bachiller, pero no lo finaliza hasta 1900. en los primeros años en Madrid comienza su obra. Poco después viaja una par de ces a Madrid (1899 y 1902) donde conoce a ruben dario. En 1903 aparecesu primer libro “Soledades” y comienza a editarse en la revista Helios.

En 1906 oposita a catedras de frances y obtiene una plaza en un instituto de Soria. En 1907 publica “Soledades.Galerias.Otros poemas. En 1909 conoce a Leonor Izquierdo una joven de 15 años hija de los dueños de la pension donde se hospedaba. Poco después se casa con ella y marchan a paris, donde le han concedido una becapara ampliar sus estudios de filologia francesa. En el verano de 1911 leonor enferma de tuberculosis, y regresan a Soria. Un año mas tarde Leonor muere de tuberculosis. En 1912 publica Campos deCatilla, unos dias antes de la muerte de Leonor.

En 1912 machado se traslada a Baeza ya que en Soria todo le recuerda a ella. Estando en Baeza comienza a escribier un cuaderno de apuntes con el nombrede “Los Complementarios”.

En 1919 machado obtiene una plaza en el instituto de Segovia, dodne encontrara un ambiente cultural deacuerdo con sus gustos. Esos años va abandonando poco a poco la poesiay comienza a escribir criticas literarias y ensayos.

En 1924 publica el libro de poemas “Nuevas Canciones”. Durante esos años empieza a escribir obras de teatro con su hermano Manuel.
En 1927...
tracking img