Psicologia genetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jean Piaget (1896-1980), psicólogo experimental, filósofo, biólogo suizo desarrollo una teoría del desarrollo cognitivo. En dicha teoría, entre otros, un concepto clave fue el de conservación, refiriéndose por tal a la permanencia en cantidad o medida de sustancias u objetos aunque se cambien de posición y su forma varíe.

Piaget da cuenta de esto en el niño mediante una experiencia. La mismase trata de presentarle al niño dos vasos con igual cantidad de liquido y luego, traspasarlo en vasos distintos (uno mas ancho y mas bajo, cuatro vasos mas pequeños, un vaso mas alto y finito) e interrogar al niño.

Para el epistemólogo, si por ejemplo, se pone una cierta cantidad de líquido en un vaso alto en forma de tubo de ensayo y se vierte la misma cantidad de líquido en uno con un diámetrocuatro veces mas ancho, el niño que ya asimiló el concepto de la conservación dice que es la misma cantidad de líquido el que hay en un vaso y en el otro. Por el contrario, el niño que no ha asimilado este concepto dice que hay una mayor cantidad de líquido en el vaso que tiene forma de tubo de ensayo.

En el infante, la conservación de la cantidad de líquidos puede ser distinguida en tresniveles:

El nivel de No Conservación (hasta los 5-6 años):

En cada trasvase se juzga que una de las cantidades es mayor. Frente a los contra-argumentos del experimentador el niño mantiene su juicio o considera q la otra cantidad es mayor. El recuerdo de las cantidades inicialmente iguales no modifica en modo alguno el juicio del niño. El problema del “retorno empírico” (la inversibilidad) puedeo no ser resuelto correctamente. Se puede ver un ejemplo de lo dicho anteriormente: Tadeo, un un niño de 4 años que frente al interrogatorio siempre decía que alguno de los dos tomaría mas liquido debido a las características de los vasos. Se puede ver claramente un ejemplo en el siguiente fragmento del Cuaderno de Protocolo de Entrevistas:

Mirá tengo otro vaso (presenta el vaso E, alto). Ahoratu

jugo naranja lo voy a echar en este vaso (trasvasa de vaso A2 a

E). ¿Tenemos igual cantidad para tomar o uno tiene más y

otro tiene menos? (Señalando A2 y E) Yo tengo más (señala E).

¿Vos tenés más cantidad de líquido? ¿Por qué? Contame… Porque está más alto y tiene

más jugo que el tuyo.

En este nivel el niño se concentra en el aspecto positivo del trasvase, es decir, cuandose pasa el líquido del vaso A al vaso B, el nene se concentrara en el hecho de que el liquido llega mas arriba en el vaso A sin darse cuenta que en el vaso B el liquido aumento en lo que respecta a la anchura. O sea, no ve ese aspecto que se denomina negativo. El ejemplo anterior da cuenta de esto.

El nivel de Conductas Intermedias: Los juicios que oscilan entre la conservación y la noconservación aparecen de tres maneras diferentes principales:

* Para un mismo trasvase, el niño juzga alternativamente que las cantidades son iguales y diferentes.

* Alternan los juicios de conservación y no conservación en los diversos trasvases.

* Se suscita una alternativa de juicios por los contra-argumentos.

Podemos ver esto en un ejemplo con Tomas, otro niño entrevistado el cual afirmabaque en un primer trasvase uno de los dos tomaria más jugo y luego, al recibir contra-argumentos del entrevistador se contradice dandole la razon a este. Veamos el ejemplo:

Si vamos a tomar, vos de éste (A2) y yo de éste

(A1), ¿tomaríamos los dos la misma cantidad de jugo? Sí.

Ahora mirá. Éste (A1) que es mío, lo dejamos acá y vamos a

pasar el jugo de acá (A2) a este vaso (trasvasa A2al vaso alto

E). Si fuéramos a tomar, yo tomo éste (A1) y vos éste (E), ¿los

dos tomaríamos la misma cantidad, alguno tomaría más o

alguno menos? Uno tomaría más.

Un nene de tu edad me dijo que no, que en realidad los dos

tomaríamos la misma cantidad, porque éste que es derechito,

largo (E), es más finito que éste (A1). A vos qué te parece,

¿este nene tenía razón o se...
tracking img