Machismo en el ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (754 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La violencia intrafamiliar es un problema del pasado
El machismo es parte de la idiosincrasia de los ecuatorianos. Las personas consideran que mientras un hombre es más grosero, toma más trago, y secomporta de una forma más brusca se convierte en un macho de verdad.
Es por esta razón que al machismo se lo considera un tipo de violencia, que aqueja no solo a una persona , sino a una sociedadentera.
Kofi Annan , Ex Secretario General de la OEA, hace varios años señalo que “la violencia es quizás la más violenta violación de los derechos humanos y quizás más generalizada. No conocelímites geográficos culturales o económicos”
La violencia intrafamiliar es aquella acción que deteriora a la integridad de un miembro de cada familia, y se expresa a través de insultos, amenazas, golpeschantajes y disparos.
En el Ecuador las Comisarías de la Mujer y la Familia, se crean como espacios para ejecutar todo tipo de acciones que provengan de violencias intrafamiliares. Estos centrosotorgan todo tipo de protección en contra de agresiones que atenten contra la integridad de las mujeres.
Según datos de la comisaría de la mujer 8 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de agresiónverbal, física o psicológica
El 10 de septiembre del 2007 el Presidente de la República, Rafael Correa declara como Política de Estado la erradicación de la violencia de género, identificando como unapoblación prioritaria a la niñez , adolescencia y mujeres.
Karina Arguello, Directora del Plan de Erradicación de la Violencia de Género explica que los objetivos de este plan es trabajarconjuntamente con los organismos del estado como el ministerio de inclusión social, las comisarías de la mujer , con el fin de que exista una disminución en las estadísticas sobre agresión intrafamiliar en elpaís.
Para la Teniente de Policía Verónica Flores , en un balance del año 2009 se han receptado 73.000 denuncias intrafamiliares.
Amelia Ribadeneira, creadora del plan “Reacciona Ecuador el...
tracking img