Machismo, feminismo y equidad de género

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1469 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS, CARACTERÍSTICAS, RELACIÓN Y DIFERENCIAS ENTRE MACHISMO, FEMINISMO Y EQUIDAD DE GÉNERO

MACHISMO

➢ Actitud de superioridad masculina, deseo de controlar a las mujeres y mantenerlas en posición inferior[1].
➢ El machismo queda definido por el grado de acuerdo que exista con las siguientes afirmaciones: “Es mucho mejor ser un hombre que una mujer”; “Los hombres son másinteligentes que las mujeres”; y “Las mujeres dóciles son las mejores”. (…) el machismo que medimos ratifica la supremacía cultural del hombre sobre la mujer[2].

FEMINISMO, O MOVIMIENTO FEMINISTA

➢ Movimiento a favor de la igualdad política, social y económica entre hombres y mujeres. Algunos de los derechos de igualdad que se buscan son la igualdad de oportunidades en la educación y eltrabajo, el derecho al voto y la libertad sexual.
➢ Es una reacción al machismo.
➢ Tiene como idea central que las mujeres sufren una opresión no compartida por el hombre y de la que, por lo general, los hombres son los beneficiarios políticos, sociales, emocionales y económicos.
➢ El feminismo niega la superioridad del hombre tanto en el ámbito profesional como en el personal, afirmandoque esta dominación masculina sobre la mujer no surge de una superioridad física o intelectual, sino de una amplia gama de estereotipos relativos al sexo.
➢ Los objetivos del movimiento feminista incluían: igualdad de salario a trabajo igual, ayuda estatal para el cuidado de los niños, reconocimiento de los derechos de las lesbianas, legalización del aborto y un análisis profundo de losproblemas de la violación, los malos tratos y la discriminación de las mujeres mayores y de minorías.

EQUIDAD DE GÉNERO

➢ La equidad de género se refiere a la justicia en el tratamiento de hombres y mujeres, según sus necesidades respectivas. A partir de este concepto se pueden incluir tratamientos iguales o diferentes aunque considerados equivalentes en términos de derechos, beneficios,obligaciones y oportunidades[3]. No se busca la igualdad sino la equidad, puesto que hombres y mujeres no son iguales. Hay importantes diferencias hormonales y de fortaleza, por ejemplo. Lo que importa es respetar la diferencia y analizar los factores personales que pudieran permitirnos, por ejemplo, hacer algo típicamente femenino (si se es hombre) o algo típicamente masculino (si se es mujer). Tododepende de la conjugación y análisis crítico de múltiples factores.
➢ Es producto de un marco de de análisis teórico y conceptual que adopta un enfoque crítico (perspectiva o enfoque de género). Es un análisis crítico del feminismo, por lo que lo trasciende.
➢ Considera al hombre y a la mujer como complementarios, pero sin establecer un estereotipo específico que defina lo que implicaser hombre y lo que implica ser mujer.
➢ Se parte de la idea de que tanto el hombre como la mujer poseen ambos una parte masculina y una femenina, pero en los hombres destaca más la masculina y en las mujeres la femenina. Sin embargo, debe tenerse presente que un hombre puede llegar a ser muy femenino y una mujer muy masculina. Lo que importa es que cada persona construya su masculinidad o sufeminidad partiendo de factores personales, incluyendo lo biológico, fisiológico, psicológico, etc.
➢ Para lograr la equidad de género, es preciso que la persona alcance la etapa postconvencional de la identidad sexual y de género[4]. En esta etapa, posterior a la adolescencia, las personas reflexionan acerca de la rigidez de los estereotipos, a la vez que anteponen los valores personales eintereses a las normas y reglas impuestas. Sin embargo, muchas personas, pese a su edad, no alcanzan nunca esta etapa.
➢ La equidad de género es una postura dialógica, que favorece y promueve la comunicación entre hombres y mujeres. ¿Y qué es el diálogo? Es una relación horizontal de A más B. Nace de una matriz crítica y genera crítica (Jaspers). Se nutre del amor, de la humildad, de la...
tracking img