Rnsayo sobre el machismo y la equidad de género

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2014
Instituto Católico
“La Medalla Milagrosa”

Materia
Orientación para la vida
Tema
Ensayo sobre el machismo y la equidad de género
Docente
Cristina de los Ángeles Lara Zelada
Integrantes
Gabriela Jeamilette Cardona Valencia
Jessica Morán Nª37
Fecha de Entrega
28 de Febrero de 2014
Santa Ana, 24 de Febrero de 2014


Machismo y equidad de género
El Salvador es un país, que sedistingue por su cultura, por toda esa historia que le ha llegado a valer tan flamantes menciones a nivel internacional. Pero, así como su arte e historia de encuentran repletas de la maravilla de su cultura, así podemos expresar y a la vez recordarnos de sucesos en su historia, que como población lamentamos; esto a causa de los hechos de sangre que al pasar de los años aún siguen vivos en losrecuerdos de aquella sociedad que lo reciente.
Ahora bien, dichos sucesos no solamente marcaron al pasado, sino también nuestro futuro. Aunque la sociedad hoy en día ya no experimenta casos como los de hace más de treinta años, son muchos los fenómenos que en la actualidad sufrimos la sociedad salvadoreña, muchos de los cuales, podemos decirlo, son una herencia del pasado de nuestro El Salvador.
Uno deestos fenómenos es el machismo, el cual según la Real Academia es: la actitud de prepotencia de los hombres respecto de las mujeres. Se trata de un conjunto de prácticas, comportamientos y dichos que resultan ofensivos contra el género femenino.
Más que un simple concepto de diccionario, veamos lo que en si para las personas que sufren este tipo de abuso psicológico, físico y social significa,dado que, este fenómeno sigue vigente en muchos de los hogares de la familia salvadoreña y de su sociedad en especial. Es lamentable que, aun con todas las luchas de movimientos sociales y/o organizaciones que defienden los derechos de todos y todas por igual, dicha actitud sea una constante en El Salvador, no obstante es necesario mencionar que se ha experimentado una disminución considerable.Como al principio se menciona, “el machismo” es una herencia de la sociedad de nuestra pasado, puesto que, se ve reflejado en la historia, el poder que el hombre ha ejercido sobre toda la sociedad, algo que se ha venido transmitiendo de generación en generación sigue todavía vivo.
Hagamos un análisis más profundo y corrijamos un poco la definición que nos brinda la Real Académica Española, pues elmachismo no solamente lo sufren las mujeres, sino también las personas que tiene tendencias sexuales distintas a las comunes, llámense estos homosexuales.
Enfoquémonos ahora en el verdadero problema de este tema, las cuales son las consecuencias que trae el ser victima de acciones que dañan integralmente a una persona por la mente machista. En esta temática podríamos abordar muchas consecuencias,como lo serian la violencia intrafamiliar y la inequidad de género.
Es verdad que la violencia intrafamiliar toma mucha relevancia en este fenómeno, pues sus consecuencias no sólo daña a la persona que directamente sufre algún tipo de maltrato (físico, psicológico y mental), también daña a quienes le rodean, esto haciendo referencia a los hijos de la pareja que se envuelve o vive en estasituación Sin embargo, el tema del maltrato intrafamiliar es fácil de detectar y mucho más aun de denunciar, asi que enfocándonos en una forma de discriminación silenciosa y que tamntas personas sufren y la cual se supone es un derecho humano, hablemos de la falta de “equidad de género”.
La Real Academia Española, define el término “equidad de género” como: la imparcialidad e igualdad social. El género,por otra parte, es una clase o tipo que permite agrupar a los seres que tienen uno o varios caracteres comunes. Se conoce equidad de género a la defensa de la igualdad del hombre y la mujer en el control y el uso de los bienes y servicios de la sociedad. Esto supone abolir la discriminación entre ambos sexos y que no se privilegie al hombre en ningún aspecto de la vida social, tal como era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Machismo, feminismo o equidad de género
  • Machismo, feminismo y equidad de género
  • Consultoria sobre equidad y genero
  • oratoria sobre equidad de genero
  • ENSAYO SOBRE LA EQUIDAD DE GENERO
  • espejismos sobre la equidad de genero
  • Ensayo sobre equidad de género
  • Ensayo Sobre La Equidad De Genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS