Machismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Machismo
El machismo es un fenómeno que no es una novedad en nuestra sociedad. Éste consiste en la exageración de las características masculinas y en la creencia de la superioridad del hombre, donde las mujeres son sometidas, discriminadas y en muchos de los casos, maltratadas. Se considera el machismo como el causante principal de los comportamientos homofóbico, inclusive, tambiénhomosexuales. Esta conducta existe en distintos niveles de la sociedad desde la niñez temprana, hasta la adultez. Algunos críticos consideran también el machismo como la discriminación contra otros grupos sociales percibidos como más débiles, como en el caso de hombres con algún comportamiento; por ejemplo, por tener una preferencia homosexual y hasta metrosexual, no es "masculino" a los ojos de la personamachista. Desde tiempos pasados hasta el día de hoy hemos visto que el machismo no está muy de acuerdo con la homosexualidad, incluso le guardan un tipo de rechazo o repudio a estas personas de preferencia homosexual. El machismo castiga cualquier comportamiento que consideren femenino en los varones, ya sea el mínimo comportamiento, algún manerismo o gesto, alguna palabra, el tono de voz, elestilo de vestimenta, estilo de cabello (pelo largo) e incluso si suelen pasarse más con mujeres que con hombres.
Este sexismo se puede manifestar con violencia física, violencia verbal, como también con violencia no tan explícita pero que son acciones donde la mujer queda intimidada. No sólo es escalofriante que una mujer sea maltratada por su marido durante años, que lo calle, que lo aguante y quefinalmente su vida acabe en las manos de él. Pero también existen otras formas de violencia contra el género femenino que están ahí, en nuestras mentes, en nuestras vidas, que las sufrimos día a día, pero que parecen indelebles a cualquier tipo de cambios.
También podemos ver que se manifiesta cuando el hombre no gusta permitir que la mujer tenga su propio trabajo y que sea independiente;prefieren que se queden en su hogar donde ellos creen que “pertenecen” cuidando a sus hijos, y haciendo los quehaceres y tareas domésticas; les limitan el acceso a los estudios universitarios, ya que ellos piensan que no es necesario porque son ellos los únicos que deben tener una profesión; les prohíben utilizar vestimenta escotada y/o maquillarse; en casos más antiguos pero que todavía existen,prohíben que conduzcan; no les gusta que salgan a actividades sociales sin su presencia y no permiten que tengan amistades del sexo opuesto; el hombre busca que la mujer piense, actúe y vista como él indique; muchas veces la mujer es utilizada como objeto sexual para gusto del varón.
En el área del trabajo es muy común ver éste fenómeno. Hay puestos en que la mujer se desempeña mejor que el hombre yviceversa. Pero sabemos que en los puestos políticos es más abundante los hombres que las mujeres. En los trabajos en general vemos que en ésta época hay una cierta igualdad; que la mujer ha evolucionado y realizan labores que en otra época no realizaban; como por ejemplo: ya antedicho en la política, en construcciones, en profesiones como ingeniería, en la policía, en el ejército, en programas detelevisión o de radio, etc.; Vayamos a ejemplos más concretos. Sólo hace falta darse un paseo por nuestra facultad para darse cuenta de que el género femenino se impone en el número de estudiantes.
Las redacciones de los medios de comunicación también están llenas de mujeres: en la radio escuchamos voces femeninas, los artículos se firman con nombres de mujer y en la televisión las caras quevemos también pertenecen a ellas. También hay actitudes que molestan a la mujer trabajadora, que es el hecho de que se vea mal a una mujer trabajar de en una de las antes mencionadas jornadas, o a un hombre en una tienda de ropa. Se les suele llamar 'mari machas' y 'gay' respectivamente. Hay puestos que las mujeres desempeñan mejor como por ejemplos las enfermeras. Esas labores no se deben...
tracking img