Parcial practica docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

“Todos los hombres de cualquier raza, condición y edad, en cuanto participantes de la dignidad de la persona, tienen el derecho inalienable a una educación...” (G.E.M.1)

Observar es un acto de voluntad consciente que selecciona una zona de la realidad para ver algo. El sujeto que observa, busca en el entorno pero no prescinde de el. Una de sus variables es la observaciónparticipante, en donde se describe mediante el discurso, el discurso de los actores, provisto de sus propios significados y significaciones. El objetivo es recabar información de los contextos de interacción social y simbólica. Esto nos permite conocer como interpretan cuáles son los valores, las creencias y el sentido de las acciones.
Nuestro objetivo es realizar un estudio etnográfico,entendiendo al mismo como el análisis de la institución y el proceso educativo, sirviéndonos del método etnográfico, o más específicamente, es la descripción e interpretación de la cultura de una institución educativa.
El contenido de la experiencia escolar es la heterogeneidad de experiencias cotidianas de alumnos y maestros en las escuelas, se transmite a través de un proceso real,complejo, en el que interactúan tradiciones históricas, variaciones regionales, numerosas decisiones políticas, administrativas, burocráticas, religiosas, etc.
Estudiar lo cotidiano recuperándolo como categoría central, teórica y empírica, significa considerarlo como un nivel analítico de lo escolar y así podemos acercarnos de modo general a las formas de existencia material de la escuela y revelarel ámbito preciso en que los sujetos particulares involucrados en la educación experimentan, reproducen, conocen y transforman la realidad escolar.

El día martes 16 de agosto del 2005 por la mañana, comenzó la observación en el “Centro Educacional San Jorge” que se encuentra ubicado en la Avenida Maipú 66 del centro de la ciudad de Córdoba. Al ingresar al mismo y después de presentarnoscon la Vice-directora, Sra. Raquel Amuchástegui, se realizó la distribución y la elección de los grados, en nuestro caso elegimos:
❖ Alicia Moreno: Primer Grado, Srta. Silvia Lachaise (titular).
❖ Nadia Chovase: Segundo Grado, Srta. Gabriela Miranda (suplente).
Posteriormente comenzó la rutina diaria, la formación, el saludo de comienzo de jornada, el izamiento y laoración a la bandera, la oración matinal y particularmente este día la directora nos presentó haciendo algunas aclaraciones en cuanto a nuestra función dentro de la institución.

Un poco de historia…

Su historia comienza con la ola inmigratoria que se produce en la Argentina a partir de fines del siglo XIX y principios del siglo XX, encontramos entre los inmigrantes sirios y libaneses,grupos de ortodoxos dependientes del patriarcado de Antioquia, que se radican en diferentes provincias de nuestro país.
En Córdoba estos ortodoxos constituyen el germen de lo que llega a ser la Parroquia San Jorge, al reunirse bajo la dirección espiritual del Padre Murad Suaid, quien arriba a la Argentina en 1910.
Así celebramos la liturgia en casa de este sacerdote, comienza laorganización parroquial, que se concreta primeramente en la creación del Centro Ortodoxo de Córdoba, entidad que representará jurídica y administrativamente a la comunidad parroquial, en mayo de 1918.
En 1921 y después de grandes esfuerzos, se adquiere el terreno para la construcción del templo, el cual es consagrado el 26 de julio de 1926, y estando dedicado a San Jorge. Además en esa década secrea una escuela, con la íntima convicción de esos inmigrantes que la educación es una de los pilares fundamentales sobre los que se construye una nación. Lamentablemente esa escuela, después de algunos años tuvo que suspender su funcionamiento.
Pero esa semilla no se perdió, y con el correr de los años, los hijos y nietos de esos inmigrantes, embutidos por esos mismos ideales y en...
tracking img