Sistema penitenciario panameño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN


Según sectores de la doctrina, las obligaciones de los Estados, constituyen derechos para sus ciudadanos, desde este punto de vista, cuando la Constitución manda a que se creen Centros Penitenciarios adecuados, para promover la readaptación del delincuente, está prácticamente otorgándoles un derecho a las personas privadas de libertad a que puedan ser sujetos de ayuda y deatenciones para una efectiva reincorporación a la sociedad, reincorporación que debe de traer una formación integral que permita al delincuente, alcanzar una vida honrada y digna al momento de dejarlo en libertad.
Tenemos una legislación enfocada a cumplir con el buen tratamiento al recluso, pero la cruel realidad de nuestro Sistema Penitenciario, contrasta totalmente con la teoría, los niveles dehacinamiento son desesperantes, es necesario buscar el cumplimiento efectivo de las disposiciones en materia penitenciaria para nuestro país, ya que escasamente se cumple, la política criminal del Estado, se ha separado de su finalidad ulterior y está cometiendo enormes violaciones a los derechos de las personas privadas de libertad.
Nuestra legislación en materia penitenciaria es muy moderna yapegada a criterios internacionales, pero no se cumple en lo absoluto, que ya no se puede obviar el problema.
Los lineamientos legales del sistema penitenciario se han caracterizado por estar conformados por una serie de Leyes, Decretos Leyes, Decretos Ejecutivos y Reglamentos que han sido promulgados aisladamente, están desarticulados, confusos y dispersos; los cuales tienen como fin laregulación de la ejecución de las penas y sanciones descritas en el Código Penal y Código !Administrativo Panameño respectivamente, bajo los parámetro de la Constitución Nacional.









EL SISTEMA PENITENCIARIO PANAMEÑO

Generalidades
En el problema carcelario, existe una dicotomía que se refleja en lo poco que se ha hecho; a pesar de lo que en incontables oportunidades se ha dicho; peselas innumerables críticas y recomendaciones formuladas a nuestro sistema penitenciario. El estado de las cárceles y su efectividad como institución facilitadora; no ha alcanzado un mejoramiento de ellas, más bien los problemas agravan sin que hasta ahora parezca haber una alternativa a esta situación.

El Estado, por mandato Constitucional está obligado a suministrar a las personas privadas de sulibertad, un tratamiento con fundamento científico que procure la reinserción social de los reclusos que cumplen condena, al medio o a su "medio-social, de tal manera que sean útiles. Es necesario entonces un planteamiento global de parte del Estado, dé los programas de rehabilitación con miras a alcanzar un concepto más humanitario, además de reasumir el problema en que son nuestras cárceles, ytodo ello sin dejar a un lado, la función básica de la prisión moderna la cual es por una parte, la protección de la sociedad como mecanismo de control social formal.

El estudio de las cárceles en Panamá, reviste connotaciones y características muy particulares, al igual que la mayoría de los países hispanoamericanos, donde deficiencias experimentadas tales como: el hacinamiento, usoindiscriminado de la pena de prisión, la detención preventiva, etc., temas que han merecido una atención especial en diferentes congresos de las
Naciones Unidas.

















Origen del Sistema Penitenciario
Se encuentra su origen en los Estados Unidos de América donde se le denominó a este sistema filadélfico o pensilvánico. Este era un sistema celular. Los denominó cuáqueros dede Filadelfia tomarona especie de religión la forma carcelaria y lo crearon, en el cual el interno permanecía encerrado día y noche en una celda en donde no se tenía comunicación con los demás ni con el mundo exterior. En 1829 se inauguró el primer centro penitenciario con estas características en el Estado de Filadelfia

Departamento de corrección
El Departamento de Corrección era la entidad...
tracking img