Machismo

Páginas: 9 (2108 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
INTRODUCCIÓN

En este ensayo se mencionara una de los temas mas nombrados en el mundo y de revolución en la sociedad. Una de las problemáticas mas nombradas en las relaciones humanas (en pareja).
El como es que las mujeres pueden llegar a ser victimas del machismo pero al mismo tiempo culpables del mismo.
También descubrirás como es que el machismo puede afectar a los mismos hombres, y comoes que llegan a ser o convertirse en machistas


Titulo:
Machismo

Definición: Se define al machismo como la actitud de prepotencia de los hombres respecto de las mujeres. Se trata de un conjunto de prácticas, comportamientos y dichos que resultan ofensivos contra el género femenino.El machismo es un tipo de violencia que discrimina a la mujer o, incluso, a los hombres homosexuales. También puede hablarse de machismo contra los denominados metros sexuales o todo aquel hombre cuya conducta exhibe alguna característica que suele estar asociada a la feminidad.

Inicios: El machismo se ve desde el siglo XIX, puesto que en ese añosobre sale el economista clásico John Stuart Mill quien, planteo los famosos métodos que llevan su nombre para determinar la causa de las cosas, y propuso una ley de igualdad de los sexos: “hombres y mujeres debían tener los mismos derechos, y entre ellos, el derecho a decir quien contrae matrimonio”.
Victimas o culpables
Hablamos de un problema muy común en nuestro mundo y también bastantemencionado en nuestra sociedad. Se dice que “En principio, no existe, sociedad machista sin complicidad de la mujer”, y aun que sea doloroso debemos de admitirlo, pues nosotras como mujeres debemos de defendernos y no dejarnos mangonear por los brutos de los hombres.
Por otra parte, el doctor Alfredo Torres dice: “la semilla del machismo es transmitida en la intimidad más por las madres quepor los padres, puesto que les solapan y consiente a sus hijos varones, dándoles a entender que son mas q las niñas, de alguna manera”. Para los expertos, el machismo “femenino” encierra razones sociales, culturales y psicológicas. La mujer machista es aquella que tiende a sacrificar su individualidad, su identidad, sus creencias, su trabajo, sus amigos y, a veces, hasta su salud cuando esta enpareja. A la licenciada Laura Mansour, con 25 años de experiencia clínica le han demostrado que esta clase de mujeres se comportan de la misma manera con cualquier tipo de hombres: los que se interesan genuinamente por ella, los distantes e indiferentes o los maltratadores o abusivos. Tienden a colgarse emocionalmente de sus parejas. Su propia inseguridad hace que el termine por perderle el respetoy se distancie de ella.
Un error de las mujeres es: una mujer dependiente cree que su forma de actuar, sentir y pensar apunta a consolidar la pareja, pero tarde o temprano lo más probable es que la relación se pierda o se deteriore. Esto ocurre no solo por el hombre: la conducta machista genera sometimiento y rabia al mismo tiempo en la mujer. El resultado es un conflicto interior que incita acomplacer y a pasar facturas, a veces en un ciclo interminable de dolor y confusión.
A las chicas se les enseña que, para ser amadas, hay que ser complacientes. Confunden el hecho de aprender a cuidarse y quererse, con ser egoístas. Culturalmente se fomenta la idea de que el hombre es realmente superior a la mujer. Tanto se insiste que finalmente ambos terminar por creerlo. La presión machista yel avance del feminismo dejaron tan sensibilizada a la mujer, que puede llegar a interpretar cualquier cosa que diga el hombre como machismo. Si un hombre dice a una mujer que maneje mejor, ésta le puede replicar que es un machista, pero el hombre no dijo “las mujeres manejan mal”, que fue lo que ella interpretó equivocadamente. Así que tanto criticamos a los hombres, que terminamos siendo como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Machismo
  • El Machismo
  • Machismo
  • machismo
  • que es el machismo
  • Machismo
  • machismo
  • EL MACHISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS