Macro y micro fauna del

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1676 palabras )
  • Descarga(s) : 38
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SELVA

FACULTAD DE RECURSOS NATURALES RENOVABLES

Conservación de Suelos y Agua

[pic]

“Micro y macro Fauna del suelo”

Curso : ECOLOGIA

Docente : Blgo. Msc. Manuel Ñique Alvarez

Alumno : Tello Cuya, Jorge Luis

Tingo Maria, Enero del 2006

INTRODUCCIÓN

En el brunas ubicado en el Departamento de Huanuco Provincia de Leoncioprado Distrito de Rupa Rupa ubicados los Macronutrientes y Micronutrientes que el Suelo puede obtener para la generación de las diversas especies estudiadas y aplicadas en la practica entre ellas tenemos como Macronutrientes al Hidrógeno, Carbono, Potasio, Calcio, Nitrógeno, Magnesio, Fósforo y Azufre y como Micronutrientes al Cloro Boro, Manganeso, Zinc, Cobre, Níquel y Molibdeno se llaman tambiénoligoelementos o elementos traza.

OBJETIVOS

• Obtención de la diversidad de Micro y Macro fauna del suelo del Brunas

I. REVISIÓN BIBLIOGRAFICA
• Macronutrientes: donde se necesitan en concentraciones de 1.000 mg/Kg. de materia seca. Estos son:
• Hidrógeno, Carbono, Nitrógeno, Potasio, Calcio, Magnesio, Fósforo y Azufre.
• Micronutrientes: donde se necesitan enconcentraciones de 100 mg/Kg de materia seca. Se llaman también oligoelementos o elementos traza. Estos son:
• Cloro, Hierro, Boro, Manganeso, Zinc, Cobre, Níquel y molibdeno.
CARACTERÍSTICAS
Formas en que se encuentran en el suelo, su rol y deficiencias:
Macronutrientes:
Nombre Forma en el suelo
Fósforo Forma orgánica: en ácidos nucleicos, fosfolípidos y fosfato de miosita en la fraccionorgánica del suelo. No aprovechable, debe ser descompuesto.
Forma inorgánica: como iones fosfato H2PO4 y HPO4 (solubles).
Calcio Es el cation intercambiable más dominante en el suelo fértil. La mayor parte se encuentra como forma no intercambiable unido a otros minerales como la amortita. Por medio de la cal, se puede regular el pH del suelo. Un suelo ácido contiene grancantidad de amortita. Por medio de la cal, se puede regular el pH del suelo. Un suelo ácido contiene gran cantidad de H+ que pueden ser intercambiables por iones Ca++, aumenta el ph. Como Ca++ se encuentra adsorvido a las micelas de arcilla.
Potasio Se encuentra en forma no intercambiable: en las rocas, el K es liberado a medida que los minerales se intemperizan pero esto es muy lento. Pocodisponible: se encuentra fijado entre las capas de ciertas arcillas del suelo. Disponible lentamente. Soluble: es el K disponible en la solucion del suelo. Potasio intercambiable de las arcillas y materia orgánica.
Nitrógeno Orgánico: en restos orgánicos, no disponible para las plantas. Se debe reducir a amoníaco. Nitrógeno amoniacal: fijado en minerales. Disponible lentamente. En forma de iones deamonio y nitrato o compuestos solubles que las plantas utilizan. Es absorbido como nitrato por lo tanto los compuestos nitrogenados deben ser reducidos a amoníaco
Azufre Orgánico: en restos orgánicos del suelo. Sufre oxidacion biológica a través de microorganismos. Inorgánico: en minerales como pirita, yeso minerales como pirita, yeso, alumbre. En la solucion del suelo como ion sulfato. Disponiblepara la planta. Puede pasar al suelo algo de azufre de la atmófera.
[pic]
Magnesio En minerales primarios: magnetita, dolomita, debe sufrir intemperizacion para ser liberado. Disponible en forma hidrosoluble e intercambiable. Elemento menos abundante que el Calcio.
[pic]
MICRONUTRIENTES:
Fierro En minerales (limonita) En sulfuros fácilmente adsorbibles. Es incorporado como Fe++ y o Fe+++. Ensuelos neutros o alcalinos es menos insolubles. En suelos ácidos más fácilmente absorbibles.
Cobre En minerales como calcopirita desde donde puede derivar como sulfuro. Como ion Cu+ y Cu++ que son relativamente intercambiables. Puede estar formando parte de compuestos orgánicos.
Cloro Como cloruros inorgánicos solubles.
Manganeso Se encuentra como ion Mn++, Mn+++ y Mn+1. Como ion se absorbe...
tracking img